FRENAN OBRAS EN EL BATALLÓN DEL SUMAPÁZ

FRENAN OBRAS EN EL BATALLÓN DEL SUMAPÁZ

La Corporación Autónoma Regional (CAR), regional Cundinamarca, ordenó la suspensión de las obras de la base militar de alta montañaMayor Hasbeth Cogolloi , que el Ejército adelantaba en el páramo de Sumapaz.

14 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La Corporación Autónoma Regional (CAR), regional Cundinamarca, ordenó la suspensión de las obras de la base militar de alta montañaMayor Hasbeth Cogolloi , que el Ejército adelantaba en el páramo de Sumapaz.

Según la entidad, la determinación se tomó porque los trabajos estaban causando daños al medio ambiente de la zona. A esto hay que agregarle que los baños, restaurantes y algunos alojamientos colindan con el caudal del río Sumapaz y, según voceros de la CAR, si no se toman los correctivos sobre su ubicación podrían generar impactos ambientales de tipo negativo .

El batallón de alta montaña del Sumapaz se construye en un área exclusiva de páramo y subpáramo, en la vereda las Aguilas del municipio de Cabrera, la cual se caracteriza por la producción ilimitada de recursos hídricos.

La suspensión de las obras se ordenó después de una inspección efectuada por técnicos de la entidad, y luego de recibir denuncias por parte de habitantes del sector.

Los expertos comprobaron la existencia de vertimientos de aguas servidas a fuentes de agua de uso público, cambios de uso del suelo, alteración del paisaje, ruptura de horizontes superficiales del suelo, remoción de vegetación nativa del ecosistema, alteración de regímenes hídricos de las fuentes de agua menores, y tala indiscriminada de especies típicas de la zona.

Adicionalmente a la suspensión, la CAR ordenó al Ejército la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental para mitigar los daños causados. La reanudación de las obras dependerá por consiguiente de que el plan sea aprobado por los expertos de la entidad.

Fuentes de la Corporación indicaron que el pasado 26 de junio el ministerio de la Defensa Nacional presentó el estudio, el cual permanecer en análisis.

La decisión de construir un batallón en esta zona del departamento se tomó luego de que en octubre del año pasado, el páramo de Sumapaz fuera declarado por el Ejército, en cabeza de la Décimo Tercera Brigada y la Gobernación de Cundinamarca, como centro de operaciones militares, con el objetivo de restablecer el orden público de la zona, afectado por la presencia de frentes de las Farc asentados en la región oriental de Cundinamarca.

El semanario intentó sin éxito comunicarse con Reynaldo Castellanos, comandante de la Décimo Tercera Brigada, con el fin de conocer su opinión con respecto al tema.

El coronel Jhon Italo Camberos, jefe de interventores de la dirección de ingenieros del Ejército informó que ellos están dispuestos a acatar cualquier observación impartida por la CAR. Agregó que están sosteniendo reuniones con el director de la entidad con el fin de hacer claridad sobre manejo que se le han dado a las obras, no solo en el Sumapaz, sino en la base de Tolemaida, ubicada en Nilo.

Nuestro interés es que todas nuestras actuaciones estén amparadas por un buen manejo ambiental, , agregó el coronel Camberos, quien dijo estar a la espera de una respuesta de la CAR sobre el Estudio de Impacto Ambiental que fue presentado, con el fin de aplicar los correctivos necesarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.