Ex 'paras' prendieron el ventilador en Cesar

Ex 'paras' prendieron el ventilador en Cesar

Como el mismo hombre que presidió su ceremonia de desmovilización en el 2006 y que fue hasta el 2000 uno de los jefes de las Auc en la región de Patillal fue reconocido por varios ex paramilitares del bloque Norte de las autodefensas el ex gobernador del Cesar Hernando Molina Araújo.

19 de marzo 2011 , 12:00 a.m.

La Fiscalía de Justicia y Paz acaba de compulsar copias a la justicia ordinaria contra Molina, que fue condenado a siete años de cárcel porque los 'paras' de 'Jorge 40' lo impusieron como candidato único para las elecciones regionales del 2003. Molina goza hoy de libertad provisional.

Los nuevos señalamientos, cuya veracidad apenas se empieza a investigar, son más graves. Apuntan a que Molina, delfín de una de las familias más tradicionales del Cesar -es hijo de la 'Cacica' Consuelo Araújo e hijastro del ex procurador general Edgardo Maya- no solo apoyó políticamente a las Auc sino que fue parte activa de esas bandas. Hace una semana, un grupo de 10 ex 'paras' de la costa acusó directamente a Molina. Ellos dijeron que Molina era el mismo 'Comandante 35' y que por encima de él solo estaba 'Jorge 40', que hasta hoy sigue negando esa versión. "Le hacíamos reporte, a la zona iba a diario, iba en una camioneta azul.

Nosotros le decíamos '35' y le rendíamos informe. Pagaba el salario, daba víveres, munición. Si me lo ponen de presente, yo lo señalo; él fue al proceso de desmovilización cuando era gobernador del Cesar", aseguró el desmovilizado Amaury Gómez Ramos, alias 'Bigote', ante la Fiscalía Tercera de Justicia y Paz.

Los ex Auc dicen que Molina supuestamente colaboró con varias masacres cometidas por el bloque Norte, incluidos algunos ataques contra los kankuamos de la Sierra Nevada. Como lo reveló EL TIEMPO hace una semana, también salpicaron a otro ex gobernador, Mauricio Pimiento, y aseguraron que empresarios del Cesar supuestamente prestaron fincas y carros para acciones de los 'paras' en ese departamento y en el Magdalena. La Fiscalía también investigará a una docena de oficiales, suboficiales y uniformados que, según las versiones de los ex Auc, los dejaban hacer o les colaboraban abiertamente en sus crímenes. "Para nadie era un secreto que toda la Policía trabajaba con nosotros, en Bosconia, La Jagua, Becerril, Codazzi, La Loma", dijo alias 'Tolemaida', uno de los pesos pesados de los paramilitares de Cesar, que fue capturado el año pasado en Venezuela y que ahora está hablando con los fiscales de Justicia y Paz. Según 'Tolemaida', en Bosconia, su base estaba a menos de un kilómetro de la estación de Policía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.