ELEGANCIA, CONFORT Y SEGURIDAD

ELEGANCIA, CONFORT Y SEGURIDAD

Juan de Dios Sierra, uno de los tantos ciudadanos que habitan en Barranquilla, está que no cabe de felicidad. La razón? Sencilla: acaba de ganarse un automóvil en una rifa. Juancho, como es conocido entre sus amigos, es una persona extrovertida, bonachona, amante de la comodidad. Lo primero que hizo tan pronto recibió el automóvil fue instalarle un aire acondicionado, cosa que despertó algunos comentarios desfavorables entre sus más allegados.

28 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Este si el tipo farto , dijo un tío político. Ni siquiera ha diligenciado los papeles del carro y ya ha comprado algo tan inoficioso como el aire acondicionado. Qué petulancia, Dios mío! , agregó un amigo.

A esos comentarios, Juancho no les prestó mayor atención. Simplemente se encogió de hombros y con notoria indiferencia, anotó: Lo que pasa es que la gente confunde la comodidad con la vanidad. Varios de mis amigos y parientes están convencidos de que mi propósito de colocar un equipo refrigerador en mi auto es física fantochería. Pero lo que no entienden es que con el aire acondicionado estoy obteniendo, además de elegancia y confort, seguridad. Y eso es algo primordial para mí. Y las críticas me tienen sin cuidado .

La posición del bueno de Juancho no está errada, como muchos piensan. En verdad, el adaptarle un aire acondicionado a un automóvil no tiene nada que ver con la petulancia. Es, como él mismo lo asevera, un hecho que aporta comodidad, seguridad y elegancia.

Y ese concepto es sustentado por el técnico en mantenimiento de aires acondicionados Gustavo Lacouture, quien da algunos consejos en torno al uso de ese equipo maravilloso para unos e innecesario para otros.

De ninguna manera el aire acondicionado es un lujo innecesario , expresó Gustavo Lacouture.

Tampoco se puede decir que el aire acondicionado es un equipo exclusivo para las personas millonarias. Instalar un aire acondicionado en un vehículo apenas representa un incremento del 5 por ciento en el consumo de combustible. También implica un poco desgaste del motor y el carro en sí, pero esto se compensa con la comodidad y seguridad, pues el usuario no se sofoca y, al tener los vidrios cerrados, se protege de cualquier robo , agregó el técnico.

En opinión del técnico en mantenimiento de aires acondicionados para automóviles, el equipo de un auto que esté frecuentemente en carretera y que viaje constantemente a fincas, debe tener un mantenimiento cada ocho meses, mientras que el de un auto que nada más transite por las calles de ciudad, puede perfectamente limpiarse cada 12 meses.

Consejos prácticos Antes de prender el equipo, primero hay que encender el auto, calentar el motor y ponerlo en marcha.

Es importante tener en cuenta que antes de cada prendida que se le va a hacer al carro, debe verificarse que el aire esté apagado para que, en la arrancada, no force el compressor.

Mientras el aire esté prendido, las puertas deben estar herméticamente cerradas. Y antes de descender del carro, primero debe apagarse el aire.

Es importante que después del mantenimiento del aire del auto se haga vacío durante 15 ó 30 minutos para luego cargar con el refrigerante indicado, bien sea R12 ó R134a.

Un aire puede costar entre 800 mil y un millón de pesos. Y su durabilidad dependerá del uso que se le dé.

Esos consejos son escuchados con solemne atención por Juan de Dios Sierra. Sin duda los aplicará, porque a pesar de su apariencia de persona tranquila, sin malicia, posee un gran sentido de la ubicación.

No soy ningún caído del zarzo y voy a darle un buen uso a mi aire acondicionado. Este es un equipo costoso y hay que cuidarlo como a un niño recién nacido. Me gusta vivir bien y así lo haré hasta el día que me muera , remata.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.