LA TASA PRIME RATE BAJA A 9.5 POR CIENTO

LA TASA PRIME RATE BAJA A 9.5 POR CIENTO

Tres de los mayores bancos de Estados Unidos redujeron ayer su tasa básica de intereses de 10.0 a 9.5 por ciento, en respuesta a la liberalizada política crediticia diseñada para estimular la economía. Los anuncios del Citibank, el mayor banco de la nación, el Morgan Guaranty Trust Company y NCBN Corporation, cuarto y séptimo entre los mayores, respectivamente, fueron difundidos dos días después que Bank Of America (tercero del país) rebajó su tasa básica a 9.5.

03 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La tasa básica, conocida como Prime, es una norma utilizada para calcular préstamos a las empresas y para determinar numerosos tipos de préstamos de intereses fijos y de intereses ajustables.

Una reducción de dicha tasa indica que las tasas de interés para estos préstamos están bajando, lo cual teóricamente estimulará a más consumidores a tomar dinero prestado para una serie de compras, desde automóviles a casas.

La medida surge en medio de la peor época que haya tenido la banca estadounidense desde la Gran Depresión de los años 30. La industria bancaria ha sufrido a causa de los valores declinantes de los bienes raíces y los consiguientes incumplimientos de pagos de hipotecas y otros tipos de préstamos. Además, la banca estadounidense encara feroz competencia de los bancos extranjeros y otros sectores de la industria de servicios financieros.

La tasa básica ha estado inmóvil en 10 por ciento desde enero de 1990, cuando había bajado de 10.5.

Ante la decisión de los tres bancos, se espera que se generalice al conjunto de los bancos estadounidenses.

La tasa básica (Prime Rate) es el tipo de interés mínimo concedido por los bancos a sus mejores clientes. Sirve de referencia a numerosas formas de préstamos a los particulares (crédito al consumo, préstamos inmobiliarios y a las empresas).

La reducción de la tasa básica sigue a una serie de medidas de relajamiento de la política crediticia del Sistema Federal de Reserva (especie de banco central norteamericano) destinadas a evitar una recesión demasiado fuerte y demasiado larga.

Esas medidas redujeron el costo de financiamiento de los bancos. El 18 de diciembre el Sistema Federal redujo medio su punto su tasa de descuento que bajó a 6.5% (estanba en 7,0). Las tasas interbancarias, en tanto, han bajado de 8 a 7 por ciento.

Según los expertos, la reducción de la tasa preferente no repercutirá de inmediato sobre la economía. Se necesitarán varios meses para que se note el efecto del recorte. Aceptada la recesión El principal asesor económico del presidente George Bush reconoció ayer por primera vez que la economía estadounidense probablemente ha iniciado un período de recesión, aunque vaticinó que sería breve.

Creo que será un período relativamente breve y que la mayor contracción será la que ya se registró en el trimestre finalizado el lunes , declaró Michael Boskin en entrevista con la cadena de televisión NBC.

Sobre la base de datos preliminares, Boskin dijo que era evidente que se había producido una contracción sustancial durante el cuarto trimestre de 1990, originada en gran parte por el aumento de precios del petróleo que provocó la crisis del Golfo.

También Bush reconoció, en una entrevista grabada el 16 de diciembre que fue difundida anoche, que sectores de la economía ya se encontraban en una recesión, pero advirtió que la declinación sería leve y se superaría tras un corto período. No veo signos de una recesión profunda , dijo Bush.

Boskin señaló que la influencia del aumento de precios del petróleo en los resultados económicos del cuarto trimestre parecía haber sido determinante. Esperamos algún tiempo para comprobar si no habría una solución inmediata en el problema petrolero del Golfo que indujera una caída de precios y eliminara este factor negativo de la economía , dijo.

La economía de Estados Unidos estuvo en declive durante todo el cuarto trimestre de 1990 por primera vez desde la recesión de 1981-1982, según la Asociación de Gestores de Compras.

El Indice de Gestión de Compras PMI bajó a un 40,4 por ciento en diciembre, su nivel más bajo desde noviembre de 1982, dijo la Asociación en su último informe sobre la actividad del sector de manufactura que experimentó su sexto declive consecutivo en el ultimo mes de 1990.

Cuando el PMI sobrepasa el 50 por ciento significa que la economía de Estados Unidos está en fase de expansión y cuando se halla por debajo de ese porcentaje indica una contraccción.

El promedio del indice en todo el año pasado fue de 46,5 por ciento, lo que a juzgar por el pasado es coherente con un crecimiento real del Producto Nacional Bruto de 0.8 por ciento aproximadamente, dijo Robert Bretz, presidente de la Asociación. Sinembargo, el promedio del índice en el último trimestre, un 41,7 por ciento, revela un declive del PNB.

La única nota positiva del informe de la Asociación, el último de una serie que confirma que Estados Unidos está en recesión, fue la inflación.

Aunque los precios subieron en diciembre por séptimo mes consecutivo, el ritmo de aumento fue muy inferior al observado el mes anterior lo que indica que la inflación provocada por la crisis del Golfo Pérsico y la consiguiente escalada de los precios del crudo llegó a su techo en octubre.

Estados Unidos sufrió su última recesión económica de agosto de 1981 a noviembre de 1982 y desde entonces ha registrado un período ininterrumpido de crecimiento.

Además del déficit comercial del país, que sobrepasa los cien mil millones de dólares, el gobierno norteamericano tuvo un desfase entre sus gastos e ingresos en 1990 de más de 220.000 millones de dólares y este déficit presupuestario continuará creciendo durante los dos próximos ejercicios, según cálculos del Congreso.

La tasa de desempleo alcanzó en noviembre el 5.9 por ciento y la inflación del pasado año superará el seis por ciento mientras que el crecimiento del Producto Nacional Bruto (PNB) bajará del dos por ciento.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.