ARRANCA LA TAREA LEGISLATIVA

ARRANCA LA TAREA LEGISLATIVA

Mañana inicia en firme la labor legislativa del Congreso de la República. Aunque la instalación oficial el viernes corrió por cuenta del presidente Andrés Pastrana, sólo hasta esta semana se empezarán a reunir las respectivas comisiones de las dos corporaciones.

23 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Mañana inicia en firme la labor legislativa del Congreso de la República. Aunque la instalación oficial el viernes corrió por cuenta del presidente Andrés Pastrana, sólo hasta esta semana se empezarán a reunir las respectivas comisiones de las dos corporaciones.

Para empezar, se elegirán las mesas directivas de cada una de ellas, y en su mayoría, estarán encabezadas por liberales.

Las económicas de Cámara estarían en manos de Jorge Barraza y de Franklin García. Las del Senado a cargo de Camilo Sánchez, y podría ser Javier Ramírez.

De otra parte, en su discurso de instalación, Pastrana Arango hizo un balance de la labor desarrollada en tres años de mandato, que se han destacado por ser de transición y en los que ha primado la responsabilidad y el equilibrio de una política que llene los vacíos del corto plazo y la construcción de un crecimiento estable en el largo plazo.

Hizo un llamado a los congresistas para que le ayuden a completar la labor, que en materia de ajuste estructural a la economía se ha trazado. Y ese complemento está en la reforma pensional.

Aún tenemos, no sólo en mi Gobierno, sino en los siguientes, un largo camino por recorrer con el fin de concretar el ajuste macroeconómico que le devuelva definitivamente al país la estabilidad económica , dijo.

Calificó como un desafío la reforma pensional, pero que es necesaria efectuar para salvar el sistema, pues de no efectuarse no se garantiza a los colombianos del futuro el pago de las mismas.

Tenemos que enfrentar la responsabilidad de modificar el régimen de pensiones para evitar una crisis mayor mañana , puntualizó.

Advirtió que la reforma debe ser concertada y no impuesta por el Gobierno.

En materia de salud, anunció que en 15 días presentará un proyecto de adición presupuestal por 300.000 millones de pesos con destino a arreglar el problema financiero de los hospitales en las regiones.

Dentro de los proyectos que presentará, y que se da por hecho deben ser estudiados por el Congreso en esta Legislatura, están el de Presupuesto, que según anunció Pastrana será austero y que garantizará el avance en el ajuste fiscal. También se encuentra la Reforma a la Ley 60 de 1993 que reglamenta las Transferencias.

Anunció la entrega al Legislativo del Estatuto de Ingresos Territoriales y el proyecto de Ordenamiento Territorial.

En el balance.

El Presidente en su balance, señaló que deja un proceso de paz en marcha y que se trata de una política de Estado.

Se comprometió a dejar listo un acuerdo, por lo menos en un cese al fuego. Además en dejarlo caminando con el ELN.

En materia económica destacó los mecanismos de salvamento implementados para el sector financiero y para los deudores de vivienda.

Dijo que en ese tiempo se ha avanzado en el camino del equilibrio: ajustando los ingresos del Estado, pero manteniendo el gasto social.

Logró la reducción en las cifras de inflación y de las tasas de interés en más de 30 puntos.

Consiguió una tasa de cambio flexible y competitiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.