TERMINÓ SUCIA CAMPAÑA EN ECUADOR

TERMINÓ SUCIA CAMPAÑA EN ECUADOR

Los candidatos a la Presidencia de Ecuador, el socialcristiano Jaime Nebot y el populista Abdalá Bucaram, cerraron ayer sus campañas electorales, en las que han abundado más las acusaciones e insultos que las propuestas políticas, y que todos los medios coincidieron en tachar de sucia .

05 de julio 1996 , 12:00 a.m.

La gama de descalificaciones proferidas van desde la simple censura a los modos y lenguaje del oponente, hasta las más o menos claras acusaciones de corrupción, violaciones de los derechos humanos e, incluso, asesinato.

Bucaram, por ejemplo, acusó a Nebot de estar involucrado con la muerte y desaparición de los hermanos colombianos Santiago y Andrés Restrepo en 1988, cuando Nebot era gobernador de Guayas y delfín político del entonces presidente, León Febres Cordero.

Los últimos ataques mutuos estuvieron relacionados con presuntos vínculos con el mundo del narcotráfico.

Bucaram, candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), se quejó por televisión el pasado lunes de que, para poder emitir su intervención había sido obligado por las autoridades de la televisión nacional a mochar todas mis acusaciones sobre la vinculación del socialcristianismo con el narcotráfico .

El director de campaña del Partido Social Cristiano (PSC), Heinz Moeller, reaccionó ante la denuncia y advirtió que decirlo es muy fácil, pero no probarlo es irresponsable y vamos a demandar a Bucaram ante los tribunales de justicia para que pruebe .

Moeller pasó al ataque y aseguró que Bucaram regresó al país en 1991, de su segundo y último exilio en Panamá, en una avioneta propiedad de una compañía vinculada con la banda del narcotraficante ecuatoriano Jorge Reyes Torres.

Ante esta cadena de acusaciones mutuas, lanzadas al aire para desacreditar al oponente ante el electorado, los ecuatorianos se encuentran indefensos por la dificultad de verificar o contrastar los datos.

Las diez provincias de la Sierra con 3,1 millones de electores, y especialmente Pichincha, decidirán con sus votos cuál de los dos candidatos llevará al país hacia el siglo XXI.

Nebot y Bucaram cuentan ya con un electorado fiel en la Costa y fue allí donde cerraron ayer sus respectivas campañas, con sendos actos multitudinarios en las ciudades de Portoviejo y Guayaquil.

Según un sondeo de la empresa encuestadora privada Market, Nebot está adelante en las preferencia de los electores, con un 38 por ciento, frente a un 35 por ciento para Bucaram.

Finalmente, los dos candidatos expresaron públicamente su preocupación ante un posible fraude electoral en las elecciones del próximo domingo.

Nebot, en un comunicado de prensa señaló a las Fuerzas Armadas su profunda preocupación ante supuestas acciones de Bucaram tendentes a crear situaciones de disturbio y caos, fundamentalmente en las provincias donde la voluntad popular le es adversa .

Por su parte, Bucaram aseguró que la intención del partido de Nebot es informar desde las primeras horas de la mañana -cuando recién se instalen las juntas receptoras del voto- que Nebot ganó la elección y así inducir el voto de los demás ecuatorianos a su favor .

SUREÑAS Los mercados ecuatorianos sufrieron ayer un sobresalto ante la proximidad de las elecciones, que se tradujo en la fuerte alza de la tasa de interés y del tipo de cambio.

La falta de unas 600.000 viviendas en Ecuador es explotada por los candidatos Nebot y Bucaram para captar el voto de los indecisos. La estrategia fue adoptada por ambos tras el éxito de Rafael Reyes, un arquitecto que en las elecciones del 19 de mayo último ganó inesperadamente el cargo de prefecto de la provincia de Pichincha (capital Quito), al centrar su campaña en un programa de vivienda popular a bajo precio.

Una vidente y una experta en ciencias ocultas predijeron el triunfo del derechista Jaime Nebot en la segunda y definitiva vuelta presidencial. Al hacer el estudio de la Cábala de Jaime Nebot el triunfo le corresponde, porque le sale el arcano siete, que es del triunfo , dijo Rosario Ramos, experta en ciencias ocultas.

Para Bucaram la cábala auguró que sus triunfos están condicionados al dominio de sus ansias vehementes y sus pasiones violentas porque, de lo contrario, todo será en su vida un sacrificio inútil .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.