JAIRO, EL REY DE GUATEMALA

JAIRO, EL REY DE GUATEMALA

El jueves 5 de octubre, en la antesala de la prueba para aficionados en el Mundial de Ruta, celebrado en Duitama, Jairo Hernández Montoya recibió la peor noticia de su corta trayectoria. José Chepe Castro, seleccionador nacional, lo excluyó de la nómina de seis pedalistas que debían defender los colores nacionales en la competencia orbital.

02 de noviembre 1995 , 12:00 a.m.

No es el fin del mundo. Va a haber más carreras. No me voy a desanimar. La vida sigue , afirmó el corredor, de 23 años, oriundo de Calarcá, en el departamento del Quindío.

La decisión del técnico nacional desató una agria polémica, a raíz de la protesta de los directivos del equipo Pony Malta-Avianca, que consideraban haber sido perjudicados. Al fin y al cabo, el corredor fue sometido con toda la seriedad del caso al proceso de preparación lo que le significó sacrificar algunos objetivos de su escuadra y, a última hora, lo sacaron.

Ayer, casi un mes después, El Cacique Hernández se sacó la espinita al conquistar el título de la 37 Vuelta a Guatemala, demostró que quienes creían en él tenían la razón y le entregó a la escuadra de Jorge Tenjo, Oliverio Cárdenas y Carlos Omar Guerrero la sexta satisfacción internacional en el año, convirtiéndose así en el equipo de mejor balance en el exterior, al igual que en temporadas pasadas.

El triunfo individual de Hernández, sin embargo, fue apenas la punta del iceberg. Porque, el Pony Malta-Avianca dominó a su antojo el giro de 1.383,1 kilómetros distribuidos en 13 etapas, en el cual solo se les escapó la modalidad de las metas volantes, que se atribuyó el cubano Heriberto Rodríguez. Otros trofeos conseguidos fueron el de montaña, con Félix El Gato Cárdenas; el de regularidad, con Ismael Pocholo Sarmiento, y el de equipos (la escuadra la integraron, además, Hebert Gutiérrez, Graciano Fonseca y Carlos Andrés Osorio).

Esta fue la victoria número 14 de Colombia en el giro guatemalteco, al que ha asistido en 21 oportunidades. Fue, de paso, la revancha al triunfo conseguido el año pasado por el cubano Eleázar Valdez. La última etapa, de 103 kilómetros entre San José y Guatemala, fue ganada por el local Rodolfo Muj.

Hernández que ganó una etapa asumió el liderato en la sexta etapa y lo defendió gracias a la eficaz labor del equipo. Así, unió su nombre a los de Hernán Medina (1958), Jorge Luque (1960), Rubén Darío Gómez (1964), Luis Leonardo Tovar (1973), José Patrocinio Jiménez (1976 y 1977), Samuel Cabrera (1980), Rafael Tolosa (1982), Josué López (1986), Orlando Castillo (1987), Raúl Gómez (1989), Adolfo Rico (1990) y José Castelblanco (1992), otros colombianos que lo antecedieron.

Cabe anotar, eso sí, el buen nivel y la responsabilidad exhibida por los colombianos, que interrumpieron su período de vacaciones para cumplir con este compromiso. Los otros triunfos de Pony Malta-Avianca este año fueron con el ecuatoriano Pedro Rodríguez en la Vuelta a Mendoza, en Argentina (febrero) y la Vuelta a Ecuador (agosto); Ricardo Mesa, en la Vuelta a Chile (abril), y Daniel Bernal, en la Vuelta a Guadalupe (julio) y la Vuelta a Perú (septiembre).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.