¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ECONOMÍA SE RESIENTE EN EL PRIMER SEMESTRE

En el primer semestre del año la economía regional perdió su dinámica. A la baja demanda y las altas tasas de interés se unió la incertidumbre que rodeó a los inversionistas, como consecuencia de la crisis política.

La actividad edificadora se resintió en los últimos tres meses, el número de licencias aprobadas en Cali registró una caída del 22 por ciento.La demanda del comercio, en pesos, cayó en un 35 por ciento y ocho de las pequeñas y medianas empresas de la región entraron en concordato.
Para los agricultores el mayor problema que tuvieron que enfrentar en estos primeros seis meses del 96 fue el invierno; se espera una perdida de productividad al recoger las cosechas de agosto. En el caso del café la disminución se sentirá en octubre y noviembre.
Demanda disminuida
Para los comerciantes caleños la situación del sector es catalogada como crítica. El primer semestre del año estuvo caracterizado por una baja demanda; la caída en pesos se estima en un 35 por ciento.
A las bajas ventas se suma el aumento del contrabando, las altas tasas de interés y la competencia desleal. Dice la directora seccional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Gladys Barona, que la poca demanda llevó a rebajar precios, e incluso a vender por debajo del costo.
Aunque se hacen inversiones por parte de las multinacionales y se anuncia la llegada de nuevos almacenes como Exito, no significa que el resto del comercio esté bien. La demanda se encuentra afectada por el desempleo; además, la corriente de dinero que llegaba producto de actividades ilícitas también contribuyó al deterioro, eso es un factor innegable. Pero a estos hechos se unieron factores macroeconómicos que no se han podido resistir señaló la dirigente gremial.
En la pérdida de dinamismo influyeron también las expectativas que no eran muy claras para los inversionistas como consecuencia de la incertidumbre política; impacto que se sintió con fuerza en los primeros seis meses del año.
Además, hay que tener en cuenta que la construcción no se está moviendo y es un sector que irriga a todo los demás precisó Barona.
La actividad mercantil está tan golpeada, que ni fechas clásica para el comercio como el Día de la madre hicieron reaccionar el sector, según la directora de Fenalco.
Caen licencias
Si se tiene en cuenta la dinámica de la construcción, el primer trimestre del 96 fue positivo; se licenciaron 387.836,32 metros cuadrados, cifra superior en un 19,78 por ciento al número de metros aprobados en igual periodo del 95.
Significa que en Cali se presentaron proyectos con la expectativa de que pronto se solucione la problemática del sector. Pero, en el segundo trimestre se registró una reducción e hizo que ya estemos por debajo del año pasado en cuanto a licencias indicó la gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), María Claudia Alvárez.
En este primer semestre del 96 se mantuvo la problemática que ha afectado la actividad edificadora en los últimos dos años: altas tasas de interés que impidieron la reactivación de la construcción.
Por un lado esperamos que se reconsideren esas tasas y por otro, esperamos el impacto de las medidas anunciadas por el presidente Samper en su última alocución, tendientes a dinamizar la construcción de vivienda de interés social. Somos optimistas señaló la dirigente gremial.
A mayo, el número de licencias había caído en un 22 por ciento, respecto a igual mes del 95.
En concordato
Los pequeños y medianos empresarios vallecaucanos se enfrentaron durante el segundo trimestre del año a cierres intempestivos de sus fábricas. De acuerdo con el reporte de la Asociación Colombiana Popular de Industriales (Acopi), ocho empresas del sector entraron en concordato.
Detectamos que la demanda se deterioró aún más. Sentimos que la recesión está en su máximo grado y el desaliento de los empresarios ya tocó fondo. Vamos a reunirnos con la junta directiva del gremio para ver qué podemos hacer indicó el director regional de Acopi, Rodrigo Salazar.
La iliquidez es tan grande que muchos afiliados han querido retirarse porque no pueden pagar su cuota de afiliación, incluso le hemos dado un tiempo muerto para que continúen agremiados. Los más grave es que hay mucho pesimismo precisó Salazar.
El 80 por ciento de las empresas afiliadas a Acopi, indicó que están vendiendo menos que en el semestre anterior.
Bonos, los más negociados
Las transacciones en la Bolsa de Occidente registraron un incremento del 7,33 por ciento durante este primer semestre del año. A la fecha el volumen de negociaciones asciende a 1,6 billones de pesos.
Los bonos tanto públicos como privados fueron los más negociados en el mercado primario y secundario; su participación dentro del total transado en Bolsa alcanzó un 40 por ciento. Los certificados de depósito a término CDT s tuvieron una participación del 30 por ciento; las Cédulas BCH representaron un 4,1 por ciento; las aceptaciones un 1,9 por ciento y los Títulos para Devolución de Impuestos (TIDIS) un 0,5 por ciento.
En estos primeros seis meses del 96 se inscribieron 69 títulos en la Bolsa, frente a los 25 que se registraron en igual periodo del 95. El portafolio de la entidad quedó conformado con más de 180 emisores y más de 540 títulos; 67 de estos papeles corresponden a acciones.
En el semestre las acciones estuvieron bastante cotizadas, registrando niveles atractivos para la compra; las más demandadas fueron las del Banco Ganadero y las del Banco de Colombia.
La reciente disminución de las tasas de interés ha ocasionado un reencuentro de los inversionistas con las acciones. El año pasado por esta misma época el IBOR (indicador de rentabilidad de títulos de renta fija en el mercado secundario) tenía un valor de 34,27 por ciento para plazos de 60 a 120 días; al finalizar junio del 96, este indicador presentaba valores de 32,21 por ciento, es decir, las tasas de interés han bajado dos puntos porcentuales indican las directivas de la Bolsa. VER GRFICO (Papeles más transados en la bolsa).
Problema invernal
Para los agricultores es aún temprano para evaluar el comportamiento de las siembras, si se tiene en cuenta que la cosecha de los cultivos transitorios se espera para los primeros días de agosto. No obstante, presienten que no será un buen semestre debido a la intensidad de las lluvias que prevalecieron a lo largo de estos seis meses. Aunque no se esperan perdidas absolutas, la productividad si se verá disminuida.
Los agricultores de la región comentan que fue un semestre de contradicciones; mientras los precios internacionales de los cultivos transitorios subían en los mercados internacionales, los precios internos no correspondían a esa expectativa. El problema es que productos como el maíz y el sorgo quedaron cobijados dentro de unos convenios de absorción.
Cuando se firmaron no se contaba con las alzas que se registrarían en los mercados externos. Lo que no entendemos es que ahora los industriales quieran comprar por debajo del precio internacional, si tuvieran que importar estos productos les saldría caros explica el presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (Sag), César Augusto Londoño.
Respecto a los cultivos permanentes las perspectivas del café no son las mejoras como consecuencia del invierno; las lluvias causaron perdida de floración, hecho que se reflejará en la cosecha de octubre y noviembre.
En cuanto a la caña las dificultades se reflejan en unos mayores costos por evacuación del agua y posible deterioro de los suelos; se tuvo que recurrir a maquinaria que estropeó la tierra señaló Londoño.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO