Impugnan tutela que restituye a general

Impugnan tutela que restituye a general

Tres magistrados del Consejo de Estado radicaron este viernes dos recursos para dejar sin validez la tutela que tumbó la destitución del general Álvaro Hernán Velandia Hurtado por la desaparición de la guerrillera del M-19 Nydia Erika Bautista.

13 de marzo 2011 , 12:00 a. m.

En la edición de este sábado, por error, este diario informó que los magistrados Susana Buitrago Valencia y Mauricio Torres Cuervo habían acompañado la pretensión del militar, que fue fallada favorablemente por una sala de conjueces del mismo tribunal. La realidad es que los dos magistrados, junto con el presidente del Consejo, Mauricio Fajardo, fueron quienes impulsaron la impugnación contra la polémica decisión de los conjueces. La magistrada Buitrago -que fue quien proyectó el fallo de la Sala Plena que en el 2009 le había puesto final al caso Velandia, con la confirmación de la destitución impuesta por la Procuraduría- incluso presentó un incidente de nulidad. Considera que los conjueces no tenían facultades para desconocer la decisión de la Sala Plena. "Casos como estos demuestran la inseguridad jurídica que se crea a partir de las tutelas contra sentencias -dijo la magistrada Buitrago-. No es concebible que una sala de tres conjueces tenga el poder de anular lo que fue decidido en una sentencia de unificación por la Sala Plena del Consejo de Estado".

Un cuarto de siglo después de la desaparición de Bautista y 16 años desde que fue destituido, Velandia ha logrado mantener viva su pelea judicial contra la destitución. Su argumento es que supuestamente no fue debidamente notificado de la decisión disciplinaria en su contra. "La Sala de Conjueces, de forma desconcertante, excedió las competencias que le correspondían (...) Revocó una providencia proferida válidamente por el juez natural previsto por el ordenamiento, situación que comportó la usurpación y suplantación de las funciones constitucionales y legales", dice la impugnación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.