EN CARTAGENA CREAN FRENTES DE SEGURIDAD SOCIAL

EN CARTAGENA CREAN FRENTES DE SEGURIDAD SOCIAL

Garabateado en la ajada cartulina se leía: No sea bueno por ser bueno. Sea bueno por algo. Colabore con su barrio .

29 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Ese era tan sólo uno de la veintena de mensajes que los niños de la Calle Simón Bolívar, en el barrio San Fernando al suroccidente de Cartagena, mostraron al comandante de la Policía en Bolívar, coronel Víctor Manuel Páez Guerra y a los representantes de la administración Distrital.

En otro cartel el mensaje-deseo era más tajante: Queremos un barrio sin delincuencia .

Mientras los menores se expresaban en esa forma, los adultos, como Ivo Arnol Ortíz, Campo Elías Medrano, Pedro Puello, y el presidente de la Junta Administradora Local (JAL), Pedro Buendía, se referirían a la necesidad de establecer en el sector un Centro de Atención Inmediata (CAI) debido el incremento de robos y atracos en plena vía pública y con la luz del día.

Así fue la antesala al lanzamiento del programa Frentes de Seguridad Social, estrategia nacional de la Policía y que comenzó a ser aplicada en Cartagena con la aspiración de crear unos 60.

En su explicación, el oficial destacó que el objetivo es crear una cultura de la seguridad , mediante la organización de los vecinos por cuadra. Es despertar el sentido de la solidaridad en la gente del barrio y en la Policía el mayor sentido de respuesta .

Agregó que es mediante la unión de los esfuerzos como se contrarrestan y previenen los problemas de inseguridad que afectan el orden público. Igualmente, se busca fomentar la integración en torno a actividades cívicas, culturales, deportivos, ecológicos, educativos, salud, recuperación del espacio público y de participación ciudadana.

Vecinos y amigos Los Frentes se conforman espontáneamente entre vecinos de cuadra, sectores o barrios, liderado por el comandante de la estación de Policía.

Se nombra un coordinador de cuadra, encargado de recepcionar la información y ser gestor ante organismos como la alcaldía, las Juntas Administradoras Locales, las Juntas de Acción Comunal, la Defensa Civil, Cruz Roja, empresas de servicios públicos.

Igualmente, el coordinador debe procurar por conocer detalles del sector como a sus vecinos y hogares, las actividades laborales, horarios de trabajo, relación del personal (administradores, celadores, compañías de vigilancia y turnos y horarios de trabajo). Detectar los sitios de mayor problema, la debilidades y fortalezas del sector.

La efectividad de los frentes se refuerza con la creación de un árbol telefónico y las alarmas en puntos estratégicos.

Queremos formar un grupo de reacción integral Policía-Comunidades, para volvernos sólidos como las murallas de la ciudad , puntualizó el coronel Páez Guerra.

Mientras la comunidad se concientiza, la Policía preparar a sus agentes mediante el Plan de Transformación Cultural, el cual va dirigido hacia una institución, que sustentada en principios éticos, de talento humano, la motivación y los avances tecnológicos estreche vínculos con la comunidad.

A ese respecto el coronel, Guillermo Chávez Ocaña, estratega de la Policía, explicó que la misión es contribuir a la satisfacción de las necesidades de seguridad y tranquilidad pública, mediante la prevención, investigación, control de delitos y contravenciones, generando una cultura de la solidaridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.