PROPONEN PRECIOS PARA EL ARROZ

PROPONEN PRECIOS PARA EL ARROZ

El sector arrocero del departamento del Casanare le planteó a la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, una oferta de precios que garantizan una rentabilidad mínima para la próxima cosecha del grano.

18 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En comunicación escrita, que será enviada esta a la Ministra los arroceros, a cuya cabeza está el director ejecutivo de Fedearroz de Casanare, José Antonio Galán Becerra, le piden que para la cosecha que empieza a salir en el mes de agosto, se pague la carga de 125 kilos de paddy verde, a $37.500, para arroces con 25 por ciento de humedad y 5 por ciento de impurezas.

Los agricultores argumentan que con un precio menor no se puede dar ningún tipo de rentabilidad, ya que el año pasado la carga fue vendida a $24.000 y éste valor no compensó os costos de producción. También solicitan que el pago de la cosecha no supere los sesenta días, como ocurrió durante la última cosecha.

Para la cosecha de agosto se espera una producción superior a las 80.000 toneladas de arroz en el Casanare, que abarcan cerca de 16 mil hectáreas. Sin embargo, anualmente se cultivan unas 27.000 hectáreas, que aportan aproximadamente 135.000 toneladas.

El sector arrocero del Casanare también pidió suscribir un convenio de absorción, que garantice un precio mínimo de compra, definir la cuantía y disponibilidad de los recursos para financiar a la industria molinera. Además, teniendo en cuenta que la capacidad económica de los molinos de la región es precaria, pidieron otorga mandatos de compra para las empresas que con su capacidad instalada puedan sustituir la intervención directa del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.