ELECTRÓNICA: OPCIÓN PARA ZONAS FRANCAS

ELECTRÓNICA: OPCIÓN PARA ZONAS FRANCAS

Si las Zonas Francas de la Costa Atlántica tuvieran personal calificado en el sector electrónico y Software para la atención de sus usuarios; los inversionistas extranjeros llegarían con mayor frecuencia a ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, consideró el consultor hindú Gokul K. Agarwalla.

29 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El experto extranjero visitó este jueves las zonas francas de estas tres ciudades costeñas comisionados por la Promotora de Exportaciones (Proexport), para identificar oportunidades en los sectores de electrónica y Software.

Agarwalla es uno de los consultores internacionales contratados para realizar un estudio sectorizado de competitividad luego de conformarse la unidad exportadora de zonas francas, figura impulsada por Proexport para promover en bloque los productos colombianos en el exterior.

El estudio fue contratado por cien mil dólares (107 millones de pesos) y empezó en mayo pasado con el objetivo de reconfirmar las ventajas de cada una de las zonas francas del país y así orientar la búsqueda de usuarios extranjeros.

Agarwalla sostuvo que el sector electrónico en la Zona Franca de Santa Marta va a demorar en desarrollarse, por lo que sugirió a su directiva colaborar con sus similares de Barranquilla y Cartagena para ofrecer un paquete integrado de servicios de distribución, selección, mantenimiento, apoyo y servicio a los clientes de productos electrónicos de las empresas extranjeras.

Junto con Agarwalla, viajó Ana Lea Mejía, representante de Coinvertir, quien sostuvo que el hecho de que no haya sido desarrollado el sector electrónico en Santa Marta no es un obstáculo para que siga operando.

El obstáculo es la falta de gente entrenada y disponible para la atención de las empresas extranjeras o empresas privadas. Lo que hay que hacer es asegurar que exista este tipo de fuerza laboral , dijo Lea Mejía.

En el caso de la Zona Franca de Barranquilla la fortaleza está por el lado de la distribución de servicios antes que por el ensamble de equipos, aunque se requiere del apoyo decidido del Gobierno Distrital para arreglar las vías aledañas.

Rafael Rodelo Mendoza, gerente de la Zona Franca, manifestó que el siguiente paso, después de escuchar a Agarwalla, es definir cómo se van a aplicar sus recomendaciones, por lo que se deberá contratar un nuevo estudio para diseñar la estrategia de atracción a los inversionistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.