ALCALDÍA VENDE LIBRO

ALCALDÍA VENDE LIBRO

En un libro, impreso un año después del descubrimiento de América, la Alcaldía de Cúcuta tiene puesta sus esperanzas de recuperar las deterioradas arcas municipales.

21 de julio 2001 , 12:00 a.m.

En un libro, impreso un año después del descubrimiento de América, la Alcaldía de Cúcuta tiene puesta sus esperanzas de recuperar las deterioradas arcas municipales.

La propuesta levantó ampolla entre los historiadores, que consideraron atrevido vender esta joya bibliográfica universal.

Se trata de un libro titulado en latín Liber chonicrorum Nuremberg, 1493 (crónicas de Nuremberg), empastado en madera, con forro de cuero prensado y guarniciones de metal, a la que le faltan las cerraduras.

El historiador Fernando Vega Pérez asegura que solo existen tres copias más de este incunable en el mundo.

Explicó que el libro llegó a manos del presidente Marco Fidel Suárez después de la Primera Guerra Mundial, cuando una comisión de Alemania vino al país e intercambiaron como regalos el incunable y algunas piedras talladas de San Agustín.

Luego, Suárez le regaló el libro a la ciudad en 1924, en donde ha permanecido en la bóveda del Banco de la República.

Ante el cuestionamiento que hizo el contralor municipal, Carlos Ibarra, sobre la originalidad del libro, los miembros de la Academia de Historia de Norte de Santander manifestaron que ya se comunicaron con Nuremberg y las academias de historia de Colombia y España para constatar su importancia.

"Acá no sabemos nada del libro porque está escrito en latín clásico", añadió el historiador José Tolosa, quien explicó que las crónicas escritas por varios autores son del género de las profecías oscurantistas, muy usuales en la época de su impresión.

Calculan precio.

Pese a los cuestionamientos de los historiadores, la administración, que enfrenta una deuda cercana a los 15 mil millones de pesos, está empeñada en venderlo.

El asesor de la Alcaldía, Enrique Flórez Ramírez, explicó que la venta del incunable, llamado así porque fue impreso poco tiempo después de la aparición de la imprenta, no es una invención sino una solución a la crisis presupuestal del municipio.

Para venderlo, la Alcaldía está dispuesta a realizar una consulta a la ciudadanía de Cúcuta.

"Pediremos al Concejo un concepto sobre la conveniencia administrativa de hacer la consulta popular", añadió Flórez Ramírez, quien dijo que de ahí a la verdadera puesta en subasta hay un trecho de por lo menos seis meses, que incluyen consultas al Tribunal Contencioso Administrativo y la Registraduría, si se da luz verde al plebiscito.

Flórez dijo que calculan que el libro puede costar unos siete millones de dólares (16.000 millones de pesos) y que solo se establecerá la forma de ofrecerlo a los posibles compradores cuando se cumplan los primeros pasos, porque sin aprobaciones el proceso quedaría en ceros.

Los recursos, añadió, se usarían para cubrir las necesidades más apremiantes de la ciudad, aunque no estén directamente relacionadas con actividades culturales.

Vega Pérez manifestó su desacuerdo por la destinación de los dineros y añadió que solo podrían usarse para la educación y la promoción de la cultura, es decir, para cumplir el objeto para el cual fue donado.

Mientras en Cúcuta hacen cuentas con la posible venta del libro, un experto de estos ejemplares antiguos piensa que este ejemplar no puede costar tanto. El libro no puede pasar de más de 500 mil dólares, hasta puede llegar a costa solo 50 mil , dice.

Asegura que para dar un precio de una obra de este tipo es necesario realizar un evalúo con detenimiento, en el que hay que analizar desde la fecha de impresión y los grabados hasta si tiene hongos o polillas.

Este mes, una casa de subastas de Barcelona anunció que en septiembre pondrá en venta las primeras pruebas de Cien años de soledad , corregidas por Gabriel García Márquez, y le puso como precio de partida medio millón de dólares.

Solo el tiempo y las investigaciones históricas determinarán si el incunable de Cúcuta los podrá salvar de la crisis.

FOTO/Cortesía La Opinión.

EL LIBRO, titulado en español Crónicas de Nuremberg, fue impreso un año después del descubrimiento de América.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.