SANGRE MANCHA COMIENZO DE LA CUMBRE DEL G-8

SANGRE MANCHA COMIENZO DE LA CUMBRE DEL G-8

Aunque las autoridades italianas reforzaron las medidas de seguridad para contener la furia de unos 100.000 opositores a la globalización, no pudieron evitar ayer que las manifestaciones contra el inicio de la cumbre del G-8 degeneraran en violentos enfrentamientos que dejaron por lo menos un muerto y 77 heridos.

21 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Aunque las autoridades italianas reforzaron las medidas de seguridad para contener la furia de unos 100.000 opositores a la globalización, no pudieron evitar ayer que las manifestaciones contra el inicio de la cumbre del G-8 degeneraran en violentos enfrentamientos que dejaron por lo menos un muerto y 77 heridos.

Según el Ministerio italiano del Interior, la víctima es Carlo Giuliani, nacido en Roma en 1978 y residente en Génova, quien tenía antecedentes penales por resistencia y ultraje a la autoridad. El activista contra la globalización resultó muerto al ser alcanzado por un disparo hecho por un agente desde un vehículo acosado por un grupo de manifestantes.

Pero la muerte del joven no fue un hecho aislado, sino el más grave de la espiral de violencia que se vivió ayer en Génova y que dejó un saldo provisional de 46 manifestantes y 31 policías heridos, así como 39 detenidos.

Uno de los episodios más graves se vivió en la plaza Manin, donde algunos de los 20.000 efectivos italianos antidisturbios cargaron sin contemplaciones con gases lacrimógenos contra unos 400 anarquistas que, previamente, habían atacado la cárcel de Marassi.

En el enfrentamiento resultaron heridos militantes de la Red Liliput, el ala pacifista del Génova Social Forum (GSF)- la coordinadora que agrupa a la mayoría de los colectivos antiglobalización presentes en la cumbre que se encontraban pacíficamente sentados en el suelo con las manos alzadas pintadas de blanco.

Ante la gravedad de los sucesos (es la primera vez que alguien muere en una protesta antiglobalización) el GSF exigió el cese inmediato de la cumbre del G8 (los 7 países más industrializados y Rusia), así como la dimisión del ministro italiano del Interior.

Por su parte, el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, pidió a los manifestantes que pongan fin a la violencia ciega , mientras que el mandatario de E.U., George W. Bush, consideró un acto trágico la muerte del joven italiano.

G-7 CONDONARA DEUDA A POBRES.

GENOVA (Efe).

Aunque consternados por la violencia que se tomó las protestas en su contra, los líderes de los siete países más industrializados del mundo (G-7) empezaron ayer sus deliberaciones lanzando un mensaje de optimismo sobre la recuperación de la economía mundial a fin de año y anunciando una condonación de deudas a los países pobres por valor de 53.000 millones de dólares.

Los jefes de Estado y de Gobierno de E.U., Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Canadá e Italia (Rusia, que hace parte del G-8 junto con los otros países, no asistió a la reunión) afirmaron que se cancelarán las deudas procedentes de las ayudas al desarrollo y de los créditos comerciales que tienen contraídas con el G-7 los 23 países en desarrollo más endeudados, entre los que se encuentran Bolivia, Honduras y Nicaragua. Los mandatarios también pidieron a las otras naciones prestatarias seguir el mismo camino.

Además, el G-7 acordó el lanzamiento del Fondo Mundial para el Sida y la Salud, pero hizo un llamamiento a otras naciones, empresas y a la sociedad civil para que aporten más dinero.

1-FOTO/AP.

ARMADOS con piedras, bates de béisbol y bastones, unos 100.000 manifestantes se enfrentaron ayer con la Policía. El resultado: un muerto y 77 heridos.

2-FOTO/AFP.

Al contrario de lo que sucedía afuera, en el interior de la Cumbre del G-8, los líderes dicutieron cordialmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.