LA PAZ NO ES MI CAPRICHO

LA PAZ NO ES MI CAPRICHO

El Presidente Andrés Pastrana defendió ayer el proceso de paz con las Farc y dijo que hay motivos para ser razonablemente optimistas .

21 de julio 2001 , 12:00 a.m.

El Presidente Andrés Pastrana defendió ayer el proceso de paz con las Farc y dijo que hay motivos para ser razonablemente optimistas .

Al instalar la última legislatura del actual Congreso, el Jefe del Estado dijo que con las FARC se ven adelantos en la discusión de la agenda temática y del cese al fuego y las hostilidades .

También anticipó que avanza el trabajo de la comisión que formulará recomendaciones a la Mesa, acerca de la disminución del conflicto, desde luego deberá tocar el tema del secuestro y la extorsión .

Acompañado por todo el gabinete ministerial y los altos mandos militares, Pastrana dijo que espera alcanzar acuerdos de paz antes de finalizar su mandato, o, como mínimo, avanzar en la suscripción de acuerdos de cese al fuego y de hostilidades y en la definición de varios puntos de la agenda temática, que disminuyan el peso de la violencia sobre los colombianos y que dejen a la paz en un punto de no retorno .

Pastrana llamó de nuevo al Eln para buscar la paz. Creemos que es posible hacer la paz con esa organización insurgente, aquí y ahora, y nuestra decisión política se mantiene en hacer todo lo posible para que pronto tengamos un proceso de diálogo y de negociación marchando firmemente. Pero para que esto sea realidad se necesita un compromiso decidido de nuestra contraparte , expresó.

El Mandatario insistió en que la visión de la paz no es un simple capricho, ni el deseo del Presidente de pasar a la historia: es una necesidad inaplazable, un esfuerzo al que alguien le tenía que poner el pecho. Yo lo he hecho, he pagado el precio político que esto conlleva y no pienso retroceder .

Pastrana rechazó el secuestro, en especial el de los congresistas Luis Eladio Pérez y Oscar Lizcano. Sin embargo, no mencionó el caso del ex gobernador Alan Jara, secuestrado hace una semana cuando se desplazaba en un vehículo de las Naciones Unidas, protegido por la inviolabilidad diplomática..

El Presidente también rechazó las denuncias de algunos sectores, según las cuales se están realizando acuerdos secretos con las Farc.

Plan Colombia.

Insistió que el Plan Colombia seguirá siendo una política de Estado a largo plazo que se debe asumir hacia futuro venga el que venga, dele el nombre que se le dé .

Destacó las medidas macroeconómicas tomadas por su administración y resaltó la labor del Congreso al aprobar la Ley de Transferencias y la Ley Marco de Transferencia de Valores, entre otras.

Reforma pensional.

Al mismo tiempo, , instó al Congreso a estudiar y aprobar la reforma al sistema pensional.

Sin embargo, señaló que la reforma pensional no puede ser fruto de la imposición, sino del acuerdo de las diferentes fuerzas sociales.

Anunció que se presentará de nuevo al Congreso el proyecto de Regalías (ley tumbada por la Corte Constitucional) y además otro, con mensaje de urgencia, para obtener una adición presupuestal por 300 mil millones de pesos para el sector de la salud.

Finalmente, el Presidente dijo que también han quedado frustraciones, como, por ejemplo, el rechazo a las propuestas de reforma política.

Al finalizar el discurso el Presidente un grupo de siete jóvenes portestó desde las barras del Salón Elíptico.

Los jóvenes lanzaron aviones de papel y bombas, al tiempo que gritaban consignas contra Pastrana y la clase política.

Los muchachos y muchachas fueron sacados del recinto y anunciaron que lanzarían un movimiento político.

FOTO/Milton Díaz EL TIEMPO.

El Presidente Pastrana despidió ayer a los directivos salientes, en donde se encontraba el cuestionado Basilio Villamizar. En la foto, junto a Jaime Dussán, Guillermo Chávez, Mario Uribe y Villamizar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.