MINISTRO CANAL DECLARÓ EN PROCESO POR COMMSA

MINISTRO CANAL DECLARÓ EN PROCESO POR COMMSA

Por qué se paralizó la concesión vial más grande del país? Cuánto dinero les desembolsó el Estado a los contratistas? Por qué se produjo un millonario gasto en el cambio de diseños? Cómo y cuándo se detectó que el multimillonario proyecto estaba respaldado en una póliza inexistente?

21 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Por qué se paralizó la concesión vial más grande del país? Cuánto dinero les desembolsó el Estado a los contratistas? Por qué se produjo un millonario gasto en el cambio de diseños? Cómo y cuándo se detectó que el multimillonario proyecto estaba respaldado en una póliza inexistente?.

Estas fueron algunas de las preguntas que el ministro de Transporte, Gustavo Canal Mora, tuvo que responder a la Fiscalía General, dentro de la investigación penal que se adelanta por el posible mal uso de los dineros estatales que se destinaron a la fallida construcción de la vía que reduciría la distancia entre Bogotá y la Costa Atlántica.

En una diligencia de más de cuatro horas, adelantada el jueves pasado, Canal también tuvo que explicar cómo y cuándo se detectó que la póliza de garantía del megaproyecto era un simple borrador sin efecto, tal como lo denunció este diario en exclusiva en abril del año pasado.

EL TIEMPO pudo establecer que en su declaración Canal insistió en que el Concesionario del Magdalena Medio S.A. (Commsa) engañó al Instituto Nacional de Vías (Invías) a la hora de entregar la póliza de cumplimiento. También les entregó a los fiscales documentos en los que se basó la cartera a su cargo para declarar la caducidad del contrato.

El hecho de ser llamado a declarar no quiere decir que el ministro Canal esté vinculado a la investigación que adelanta la Fiscalía. Por el contrario, el proceso penal en el caso Commsa se inició a mediados del año pasado, luego de que el Ministerio de Transporte a su cargo instaurara una denuncia penal en contra del consorcio.

En ese entonces, y dos meses después de iniciar las pesquisas, el fiscal del caso ordenó su preclusión. El abogado Jaime Lombana, apoderado del Ministerio, se enteró coincidencialmente de la preclusión y logró resucitar el proceso al que ya había sido vinculado mediante indagatoria el gerente de Commsa, José Antonio Jaime Escobar.

Según fuentes de la Fiscalía, ya fueron llamados a declarar varios socios de Commsa quienes, luego de conocer la decisión del Ministerio de Transporte de declarar la caducidad del contrato, decidieron demandar al Estado por más de 570 millones de dólares.

El ministro Canal también deberá explicar ante la Procuraduría sus actuaciones en el caso. En mayo pasado el Ministerio Público le abrió una investigación a Canal, quien antes de llegar a la cartera de Transporte ocupó la dirección del Invías, instituto que según el Ministerio Público, habría permitido que el contrato con Commsa siguiera ejecutándose sin que existiera una póliza real de garantía.

Al respecto, Canal ha dicho que ha cumplido a cabalidad y con exceso de diligencia las responsabilidades que como funcionario ha tenido dentro del caso.

Por ahora, los trabajos en la vía siguen parados y el Estado continúa buscando alternativas para echar a andar de nuevo un proyecto que disminuiría en cuatro horas el trayecto por tierra entre el centro del país y la Costa Caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.