LISTO, BLOQUE DE BÚSQUEDA INDÍGENA

LISTO, BLOQUE DE BÚSQUEDA INDÍGENA

A las 3 de la tarde de hoy vence el plazo que las comunidades indígenas del norte del Cauca le concedieron al grupo que secuestró a tres técnicos alemanes para que los libere.

21 de julio 2001 , 12:00 a.m.

A las 3 de la tarde de hoy vence el plazo que las comunidades indígenas del norte del Cauca le concedieron al grupo que secuestró a tres técnicos alemanes para que los libere.

Por lo menos 7.000 indígenas de doce cabildos, que desde el pasado jueves iniciaron un recorrido, a pie, por las montañas de Silvia, en inmediaciones donde se produjo el secuestro, están atentos a la orden de sus gobernadores para iniciar el rescate.

La avanzada por las montañas del nororiente del Cauca será dirigida por la guardia cívica de los cabildos, cuyas únicas armas son los bastones de mando.

En la tarde de ayer los indígenas esperaban que se concretara la liberación del director de los proyectos de Cooperación Técnica Alemana GTZ, Urlich Kuenzel; su hermano Thomas Kuenzel y el técnico Rainer Bruchmann.

Los extranjeros fueron secuestrados el pasado miércoles, al parecer por hombres de la columna Jacobo Arenas de las Farc, en el sector de Manzanal, en el resguardo de Quizgó (Silvia), cuando adelantaban la evaluación de programas que se desarrollan en la zona.

Los hermanos Kuenzel y Bruchmann se desplazaban en un vehículo oficial Alemán cuando fueron interceptados por los hombres que lucían prendas militares.

Posteriormente, fueron cambiados a un vehículo que tomó el camino a Santiago, otra población de Silvia, a 50 kilómetros de Popayán.

Entre las comunidades indígenas hay incertidumbre por la suerte de los técnicos alemanes pues el jueves en la noche tras en un contacto de voceros de los resguardos con guerrilleros de las Farc estos se abstuvieron de confirmar su responsabilidad en el plagio, según informó Víctor Muelas, gobernador del cabildo guambiano de Quizgó.

El gobernador del Cauca, Floro Tunubulá, quien el jueves pasado interrumpió una reunión con los mandatarios seccionales del suroccidente del país para asumir personalmente las gestiones de la liberación, continuaba ayer en los altos de Silvia buscando mecanismos para que los alemanes recuperen su libertad.

A las 5 de la tarde de ayer, el alcalde de Silvia, Segundo Tombé; el gobernador del resguardo de Quizgó, Víctor Muelas, y el taita Tunubalá esperaban un nuevo contacto con los guerrilleros de las Farc para concretar la liberación.

Los indígenas han advertido que si emprenden el rescate de los alemanes y retienen a sus captores, estos serán castigados de acuerdo con sus costumbres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.