LIGAS QUE NO SON TAN DEPARTAMENTALES

LIGAS QUE NO SON TAN DEPARTAMENTALES

En El Magdalena, se habla mucho de Ligas Departamentales y existen en la mayoría de las disciplinas deportivas, sin embargo, son pocas las que se proyectan al vasto y abandonado territorio de esta región de la Costa Atlántica.

29 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La mayoría son Ligas Departamentales, sólo de nombre, ya que su radio de acción solamente se circunscribe a Santa Marta, mientras que los dirigentes del resto del Departamento se cansan de esperar a que las Ligas se proyecten a sus municipios o corregimientos como debe ser lo correcto.

Esa falta de proyección de las ligas, en vez ayudar al deporte, lo que hace es perjudicarlo, ya que son muchas las promisorias figuras del Magdalena que se pierden en el anonimato, debido a que no les dan la oportunidad de darse a conocer para mostrar sus condiciones y capacidades, no quedándoles otra, que sumarse a los miles de deportistas frustrados que existen en todo el departamento.

El Magdalena, es un departamento privilegiado en lo concerniente a las condiciones innatas de sus deportistas, pero desgraciadamente muchos de ellos se pierden por la falta de apoyo o porque no se pueden mostrar siquiera a nivel departamental. Eso viene pasando en todas las disciplinas y lo hemos podido palpar en las correrías que hemos hecho por diferentes sectores del Magdalena.

Son pocas y se pueden contar con los dedos de una mano, las ligas que se proyectan a algunos municipios y las que lo hacen no pasan de Ciénaga, Fundación y Pivijay, y sin embargo, orondamente se hacen llamar Ligas Departamentales, nombres que sólo existen en el papel, ya que la realidad es otra, la que todos conocemos, situación que seguirá quién sabe hasta cuando.

Por lo consiguiente se puede decir que no existen Ligas Departamentales, sino no más bien municipales y por ello, al momento de escoger un seleccionado para participar nacionalmente en representación del departamento, son pocos o ninguno los deportistas de otros municipios los que lo integran, ya que la mayoría, por no decir todos, son escogidos de su capital, a pesar de que en otros sectores hay mejores, más disciplinados y con más condiciones que muchos de los propios samarios, que al llegar a una selección se creen ya figuras y pierden su humildad de deportistas.

Eso se ve en baloncesto, fútbol, fútbol de salón, béisbol, atletismo, sóftbol, levantamiento de pesas, natación, ciclismo y muchos otros deportes, que el mal entendido centralismo, no los deja despegar por la falta de proyección al resto del departamento.

Tal vez una de las ligas que más se proyecta a otros municipios, es la de boxeo, con trabajos en Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Pivijay y los resultados ya se están viendo, tanto a nivel aficionado como profesional, con figuras como Elías Díaz Chavez, Nicolás Cervera y el mismo Hugo Pineda, para sólo nombrar esos tres, que tanta gloria le han brindado a su departamento.

Es conveniente que los directivos de ligas planifiquen mejor su trabajo, coordinando con los alcaldes de los diferentes municipios una ambiciosa campaña que permita una mayor proyección de su labor como dirigentes, en procura de una verdadera masificación del deporte en todo el departamento, con un proceso formativo y bien fundamentado, que permita en el futuro contar con verdaderas representaciones del Magdalena en los distintos campeonatos nacionales y así evitar que muchos deportistas se pierdan en el anonimato como viene ocurriendo en la actualidad por culpa de la dirigencia deportiva y de los propios entes que manejan el deporte a nivel departamental. Ya es hora de trabajar como verdaderas ligas departamentales, para que no sigan existiendo sólo de nombre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.