LÓPEZ ACEPTA REUNIÓN DE JUNTA DE PARLAMENTARIOS

LÓPEZ ACEPTA REUNIÓN DE JUNTA DE PARLAMENTARIOS

El ex presidente Alfonso López Michelsen aceptó ayer la convocatoria de una junta de parlamentarios con el fin de someter su nombre a la elección de jefe único del liberalismo y prestarle ese servicio durante el período de la Asamblea Constituyente. La aceptación la hizo conocer a través de una breve carta que envió al director alterno del liberalismo y presidente del Senado, Aurelio Iragorri, en la cual, por lo demás, acepta que la junta parlamentaria se reuna en la segunda semana de enero.

03 de enero 1991 , 12:00 a. m.

El ex presidente Alfonso López Michelsen rompió ayer el silencio sobre su candidatura a la jefatura del Partido Liberal, y acogió la idea de convocar una junta de parlamentarios para decidir sobre ese asunto.

López hizo el anuncio en carta enviada la víspera al director adjunto del partido, Aurelio Iragorri Hormaza, en la que afirmó que tiene interés de concurrir a la junta de congresistas para dar respuesta a las obligantes proposiciones del Senado y de la Cámara , a través de las cuales fue invitado a asumir la Dirección Liberal.

La jefatura de López Michelsen venía ventilándose desde principios de diciembre pasado en algunos sectores parlamentarios, a propósito del protagonismo logrado por éste en la controversia sobre temas virtualmente objeto de estudio en la Asamblea Constituyente.

La candidatura de López, sin embargo, no obtuvo el consenso de todas las tendencias liberales.

A medida que avanzaba el debate público sobre la jefatura de López, algunos congresistas propusieron otras alternativas. Se llegó a hablar de una virtual jefatura plural, integrada por los constituyentes, Horacio Serpa, Jaime Castro y Carlos Lemos Simonds, quienes obtuvieron la mayor votación en las pasadas elecciones del 9 de diciembre.

Se llegó a hablar también de una eventual renuncia del ministro de Desarrollo, Ernesto Samper Pizano, para asumir ese encargo, pero éste se encargó de desvirtuar esa posibilidad.

El movimiento Transformación Liberal , que dirige el senador Ricaurte Lozada Valderrama, hizo saber a través de una comunicación oficial, que varios congresistas le habían poner su nombre a consideración de la junta de parlamentarios, como candidato a una Dirección Liberal plural.

El debate en el Congreso sobre la jefatura liberal, tuvo su epílogo el 16 de diciembre, en la sesión del Senado de la República y la Cámara de Representantes. Ese día, en las dos corporaciones, se dejaron constancias firmadas por un número mayoritario de congresistas en las que se pedía a López aceptar la jefatura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.