CASO DE SINDICALISTAS DE COCA COLA LLEGA TRIBUNALES DE E.U.

CASO DE SINDICALISTAS DE COCA COLA LLEGA TRIBUNALES DE E.U.

La multinacional de bebidas Coca Cola y sus embotelladoras en Colombia serán demandadas hoy ante la corte federal de Miami, en Estados Unidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, Sintrainal.

20 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La multinacional de bebidas Coca Cola y sus embotelladoras en Colombia serán demandadas hoy ante la corte federal de Miami, en Estados Unidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, Sintrainal.

Los sindicalistas alegan que la multinacional tiene responsabilidad en presuntas violaciones a los derechos humanos de trabajadores sindicalizados.

Esta acción está apoyada por el Sindicato de Trabajadores del Acero de Estados Unidos y la Fundación de Derechos Laborales Internacionales.

En la demanda, contenida en 66 páginas, los sindicalistas alegan que Coca-Cola tendría responsabilidad indirecta por el asesinato del líder sindical Isidro Segundo Gil, asesinado el 5 de diciembre de 1995, en la entrada de la embotelladora de Coca Cola en Carepa, Antioquia.

Según el texto de la acción judicial, el asesinato fue realizado por presuntos paramilitares que cuentan con respaldo de los dueños de la embotelladora.

La demanda y los argumentos planteados por los sindicalistas fueron rechazados por voceros de la multinacional quienes consideraron un despropósito vincular a la empresa con cualquier violación de la ley o de los derechos humanos.

Pablo Largacha, vicepresidente de asuntos legales de Coca Cola en Colombia, señaló que la compañía no quiere pronunciarse sobre un tema sobre el cual no ha sido notificada oficialmente.

También señaló que la compañía rechaza cualquier acusación de violación de derechos humanos ya sea por acción, omisión o conocimiento y aceptación de situaciones que involucren a nuestros embotelladores .

Sinaltrainal es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos en Colombia el cual agrupa a unos 2.300 integrantes, de los cuales 500 laboran en plantas embotelladoras de Coca Cola.

Gonzalo Quijano, miembro de su junta nacional, afirmó que desde 1986, 14 de sus integrantes han sido asesinados.

El primero fue Héctor Daniel Useche León en Buga (trabajador de Nestlé) y el último Oscar Darío Soto Polo, el 21 de junio pasado, integrante de Sinaltrainbec (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria de Bebidas en Colombia).

Este último hecho ocurrió durante la negociación colectiva en la embotelladora de Coca Cola en la Costa Norte, Emboromán.

Entre los motivos que los sindicalistas exponen en la demanda se encuentran "violaciones a la convención colectiva, persecución al derecho de asociación, violación al derecho a la vida y detenciones arbitrarias", afirma Quijano.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.