PIDEN EXTRADICIÓN DE MARULANDA

PIDEN EXTRADICIÓN DE MARULANDA

La posibilidad de que el ex embajador Carlos Arturo Marulanda sea extraditado a Colombia se abrió paso ayer en Madrid tras el pronunciamiento hecho por Francisco Pérez Esteban secretario de Derechos Humanos de Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política española.

20 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La posibilidad de que el ex embajador Carlos Arturo Marulanda sea extraditado a Colombia se abrió paso ayer en Madrid tras el pronunciamiento hecho por Francisco Pérez Esteban secretario de Derechos Humanos de Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política española.

Lo lógico es que, como existe contra él una orden de captura de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, sea extraditado y juzgado en su país , le dijo Pérez a este diario. Pero, si eso no se consigue, puede ser procesado en España o Bélgica, cuyas legislaciones permiten juicios por crímenes contra la humanidad, como el iniciado contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet y 190 militares argentinos .

Marulanda, ex ministro de Desarrollo y ex embajador ante la Unión Europea en Bruselas, fue capturado por la Interpol con fines de extradición por los delitos de conformación de grupos de justicia privada y terrorismo.

Se le acusa de la muerte en 1996 de al menos 10 campesinos y la intimidación de otros 14 con sus familias, por parte de un grupo paramilitar, en la hacienda Bellacruz, situada en el departamento del Cesar y propiedad de Marulanda y sus hermanos.

Pérez Esteban culpó al Gobierno español por no haber capturado antes a Carlos Arturo Marulanda, siendo que vivía en España desde hace más de dos años y mucha gente lo sabía . Marulanda estuvo el 1 de diciembre de 1999 en la discoteca Pachá, de Madrid, junto a una señorita muy conocida en Colombia: Amparo Grisales , agregó.

Al mismo tiempo, el director en España de la ONG internacional Nizkor, Gregorio Dionis, le informó ayer a este periódico que esa organización hará todo lo que esté a su alcance para que las víctimas del señor Marulanda estén representadas en el proceso que se le siga por delitos de lesa humanidad como el exterminio o el desplazamiento forzoso .

Dionis corroboró que según la justicia Marulanda es responsable de la muerte de al menos 40 campesinos y afirmó que las familias de labriegos que habitaban en la hacienda Bellacruz y debieron ser reubicados han sido amenazadas, a 400 kilómetros de distancia, por los paramilitares de Carlos Castaño .

La ONG Nizkor (que en griego quiere decir lo que no olvidamos y lo que recordamos siempre ) colaboró en la recopilación de datos que sirvieron para la acusación contra Pinochet ante el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.