Secciones
Síguenos en:
BOLSA DE VALORES: MUCHAS POSIBILIDADES DE GANAR... O DE PERDER

BOLSA DE VALORES: MUCHAS POSIBILIDADES DE GANAR... O DE PERDER

El mercado de valores es para muchas personas uno de los más atractivos para invertir. Sin embargo, dada su dependencia de la oferta y la demanda, puede producir ganancias inesperadas o pérdidas de importantes cantidades de dinero.

Por ese motivo, la decisión de convertir los ahorros en acciones debe tomarse con plena conciencia de la posibilidad de riesgo que implica para el capital.

En este sentido, las bolsas de valores sirven como canal de comercialización de acciones y medio de adquisición de liquidez secundaria de dichos papeles.

La bolsa es el recinto de negociación donde con información y reglas se garantiza que las transacciones se hagan en condiciones de transparencia. Es decir, que facilita el matrimonio entre personas naturales y empresas , indicó un experto en economía.

Aunque la posibilidad de ganar dividendos al adquirir acciones es muy atractiva, quienes invierten en ellas deben tener en cuenta que están expuestos a riesgos, como la quiebra eventual de la empresa o a que económicamente no le vaya tan bien como se espera.

Los comportamientos de las acciones están determinados, en muchas ocasiones, por aspectos de tipo sicológico pues, si la gente cree que van a bajar de precio, comienza a vender y, efectivamente, la saturación de papeles en el mercado ocasiona la reducción en los precios.

Brujas del mercado Para determinar un adecuado portafolio de inversión en acciones, hay varias teorías: El análisis fundamental es una de las fórmulas que se emplea para seleccionar las empresas cuyas acciones se van a adquirir.

A través de un estudio, se pretende comprobar si la economía de las compañías es dinámica, si está en auge o si muestra posibilidades de receso. También se tiene en cuenta la tecnología que manejan frente a sus competidores.

Con esos elementos se proyecta a futuro. Pero, en opinión de especialistas en operaciones bursátiles, es la teoría de predicción de las brujas , pues las posibilidades de equivocación son todas ya que factores, como la apertura económica o las mismas políticas que en ese sentido adopte el gobierno, pueden ser definitivos en el éxito o fracaso de las compañías.

Otra manera de intentar predecir el futuro de las acciones es mediante el análisis técnico, que busca adelantarse a las tendencias del mercado.

Es decir, que sigue la teoría del economista Keynes, según la cual el secreto del mercado es anticiparse a lo que piensan los otros para actuar . Esta fórmula es aplicada por quienes en el sector se conocen como cartistas .

Los portafolios también se pueden elaborar con la técnica Beta. Para hacerlo, se toma el índice de la bolsa, ya sea el IBB, Dow Jones, o cualquier otro, y se construye una serie histórica de su valor; con retrospectiva de 10 o 20 años, para luego, con una fórmula matemática, obtener el promedio de rentabilidad, así como el riesgo del mercado.

Este mecanismo, como los anteriores, no permite establecer el precio de las acciones, sino el margen de ganancia, y tampoco se puede garantizar su efectividad, pues está basada en comportamientos del pasado.

Otros economistas indican que tan válida, como las fórmulas anteriores es la del dardo , según la cual, la mejor manera de comprar acciones es colocar en un tablero las diferentes alternativas, vendarse los ojos y lanzar un dardo. El instrumento al caer señala las opciones de inversión.

Sea cual fuere el mecanismo de elección, hay que tener en cuenta que algunas acciones presentan más fluctuaciones que otras, por ende, al adquirirlas se puede tener una gran posibilidad de ganar... o de perder.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.