¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA VERDADERA INDEPENDENCIA:

Señor Director:

Señor Director:
El 20 de julio no se planteó revolución alguna, ni cambio de estructuras, ni se buscó la independencia de nuestra Patria. La verdadera fecha de la independencia es el 14 de agosto de 1810, cuando el pueblo sacó a los virreyes y a los chapetones del poder. Ese 20 de julio notables criollos, como Tadeo Lozano, Marqués de San Jorge, José Acevedo y Gómez, Camilo Torres, el mismo Caldas, planteaban al virrey sólo una Junta de Gobierno presidida por Amar y Borbón y bajo el mando supremo de "nuestro bien amado" rey Fernando. Así quedó plasmado en la tal acta de "independencia" con tachones.
Ese día, mientras los campesinos (orejones les decían) y los santafereños hacían su mercado y algunos gritaban contra los españoles, las cosas parecían favorables a esos notables. Pero cuando las señoras huyeron espantadas a sus casas y los indios y mestizos terminaron de tomarse sus chichas, la plaza se fue quedando íngrima y Acevedo sólo atinaba a gritar: "Hoy mismo seréis tratados como insurgentes".
Caídas las sombras de la noche, los notables estaban a merced del virrey. Afortunadamente el cuartel de artillería, aguantado por el gran patriota Antonio Baraya, no se presentó a ayudar al virrey. (Por eso fue el primer fusilado en la Reconquista.)
Pero ocurrió un milagro: se presentó el pueblo, ese sí a pedir "cabildo abierto", algo así como un plebiscito, o sea la participación directa del pueblo en el gobierno. Nada de Juntas de Gobierno ni de reyes o virreyes. Eso sí hizo estremecer al virrey. En ese momento la tal revolución se salió de las manos de los notables y quedó en las del pueblo. Los veinte días siguientes fueron de intensa agitación popular; la virreina fue llevada al "Divorcio" (cárcel de mujeres) y el virrey aherrojado. Los verdaderos héroes de la independencia son entonces José María Carbonell, quien reclutó a los artesanos, y la maestra Bárbara Forero, quien entusiasmó a los estudiantes y juntos reunieron semejante cantidad de pueblo.
La real independencia ocurrió el 14 de agosto de 1810, cuando se obtuvo la salida del virrey, se liberó a Nariño, preso en Cartagena, para que viniera a gobernar la patria independiente, que poco después se volvió Patria Boba. Esa es la verdadera historia de Colombia y sobre ella no se ha profundizado.
Fabio Ramírez Alonso
Bogotá
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO