Secciones
Síguenos en:
ENFRENTAMIENTO CON PLANEACIÓN

ENFRENTAMIENTO CON PLANEACIÓN

Los problemas relacionados con la expedición de las licencias de construcción y urbanismo y con los impuestos que generan las mismas se han convertido en el florero de Llorente entre el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) y Camacol Cundinamarca. De acuerdo con el gremio, en este momento hay más de mil licencias de construcción atrasadas, presentadas desde octubre de 1992, cuyos términos de expedición, de acuerdo con el Decreto 566 del año pasado, ya están vencidos.

Mauricio Déver, presidente de Camacol Cundinamarca, dijo que esta situación ha impedido que los constructores y promotores de vivienda, de centros comerciales y de oficinas, hayan podido presentar a la entidad los proyectos arquitectónicos respectivos, pues en la actualidad la licencia es la base para su diseño.

Para el vocero de los constructores, de continuar así este manejo va a incidir gravemente en la economía y el empleo de la ciudad.

Luis Kopec, director del DAPD, dijo a este diario que se está alarmando sin sentido al sector de la construcción pues históricamente siempre ha habido más de mil licencias represadas en la entidad.

Especificó que en este momento se están haciendo modificaciones a los sistemas de trámite anterior con base en el Decreto 566, que no se pueden ver solo como un esfuerzo por volver más ágiles los trámites sino también como un efecto de moralización.

Kopec explicó que la gente que requería una licencia se había acostumbrado a solucionar sus dificultades manteniendo patinadores o tramitadores que tenían contactos con funcionarios de Planeación.

En este momento se quedaron sin pista dijo porque no tienen con quién tramitar. Tenemos una ventanilla única que simplifica enormemente el trámite. Sin embargo, ha generado una crisis tanto a nivel distrital, como en los constructores .

El funcionario dijo que los constructores deben reconocer que el año pasado fue uno de los más importantes del sector y que se aprobaron 5.400.000 metros cuadrados, que correspondieron a 2.500 licencias aproximadamente. Saldrán las licencias? Kopec dijo que reiteraba el desafío que hizo recientemente a los constructores de que el primero de marzo el DAPD habrá expedido por lo menos mil licencias de construcción.

Para Camacol, si lo anterior no se cumple, en los próximos meses se presentará una disminución sensible en la actividad constructora de Bogotá, con todos los perjuicios que ello trae.

Pero los reclamos y malestares no paran aquí. El gremio dijo que los constructores están verdaderamente alarmados, porque el DAPD incrementó hasta en 400 por ciento los impuestos que se deberán pagar por las licencias de construcción.

En ninguna actividad dijo Déver se pueden efectuar incrementos del 400 por ciento porque la persona afectada revienta .

Explicó que con esa alza una licencia para una vivienda popular de 50 metros cuadrados que pagaba 20 mil pesos va a pagar 80 mil pesos y un inmueble de mil metros, que pagaba 1.200.000 pesos pagará 4.200.000 pesos.

Al respecto Kopec dijo que los impuestos eran cobrados con base en los índices de costos por metro cuadrado de construcción, que suministra el mismo Camacol.

Como me lo han manifestado varios constructores dijo los índices establecidos por el gremio son en muchos casos exagerados. Hay compañías muy eficientes que construyen por debajo de estos estimativos .

Precisó que el problema no era de disminuir los impuestos sino de rectificar los índices que el propio Camacol presenta a la industria de la construcción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.