ALZA DE 17.02 EN PRECIOS DE LA SAL

ALZA DE 17.02 EN PRECIOS DE LA SAL

El precio de la sal fue incrementado en 17.02 por ciento al comenzar 1991. De esta manera, el valor pasó de 94.952.80 pesos a 110.856.80 pesos por tonelada. EL TIEMPO conoció esta información extraoficialmente, ya que en Concesión Salinas, empresa industrial y comercial del Estado encargada de la explotación del mineral, el personal se encuentra en vacaciones.

03 de enero 1991 , 12:00 a. m.

El nuevo incremento tomó por sorpresa a los comerciantes y demás intermediarios de la sal, toda vez que, según ellos, el Gobierno se había comprometido a no autorizar alzas hasta que transcurra el primer trimestre de la vigencia de 1991.

En 1990 se produjeron tres alzas en los precios de la sal, cada una del 12 por ciento. Es decir que en un año el precio aumentó 24.712.8 pesos por tonelada. El incremento fue del 35.18 por ciento.

De acuerdo con la medida, para los pequeños consumidores, o sea para quienes le dan utilización doméstica, el nuevo precio en ningún caso debe ser mayor de ocho pesos por libra frente al último valor del año pasado.

Con el reajuste, los ingresos de Concesión Salinas deben incrementarse en unos 350 millones de pesos, de acuerdo con el esquema manejado por la administración de la empresa cuando ha aplicado otros aumentos.

Pese a manejar los mayores depósitos del mineral (incluyendo los yacimientos de Manaure, Guajira, de donde se extrae el 65 por ciento de la producción del país), la Concesión atraviesa desde el año pasado algunos inconvenientes de orden administrativo y de relaciones con los transportadores de sal, que han impedido su consolidación.

Una de las situaciones más graves se registró a comienzos de 1990, cuando los transportadores se negaron a prestar sus servicios, alegando, entre otras cosas, la baja rentabilidad que brinda esta actividad. Para evitar problemas de oferta se hizo necesario importar de Venezuela unas 30 mil toneladas de sal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.