Secciones
Síguenos en:
PROCEDIMIENTOS PARA MEJORARLA CALIDAD

PROCEDIMIENTOS PARA MEJORARLA CALIDAD

Para conseguir resultados encaminados a mejorar la calidad del agua, se han introducido una serie de cambios y mejoras en cada una de las unidades de que consta la Planta, desde la llegada de agua cruda hasta su almacenamiento para ser distribuida a la ciudad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de julio 1996 , 12:00 a. m.

Está comprobado que con la caída de las primeras lluvias se produce un brusco aumento del color, que difícilmente se puede eliminar con el tratamiento actual. Con la instalación de un dosificador de carbón activado y equipos de macromediación se pueden superar sin problemas esos momentos críticos, como se comprobó en el Laboratorio de control de calidad.

Para colocar el dosificador fue necesaria la construcción de una pequeña caseta sobre los tanques de compensación, a la llegada del agua cruda.

En el momento de la llegada de Acuacar se estaba dosificando como coagulante Sulfato de Aluminio tipo B sólido. La primera medida adoptada por la nueva dirección fue cambiar el sulfato sólido por sulfato de aluminio tipo B líquido, más limpio, efectivo y fácil de dosificar; y estudiar el uso de otros ayudantes de floculación.

Para la dosificación del sulfato líquido fue necesaria la instalación de cuatro tanques de almacenamiento del producto, con una capacidad total de 183 toneladas.

En principio se bombeaba el sulfato hacia dos tanques elevados de 1000 L y de ahí se distribuía a las tres plantas, pero actualmente se han adquirido tres bombas dosificadoras, con lo que se tiene un mayor control sobre la cantidad exacta de sulfato que se dosifica en cada momento.

En cuanto a los ayudantes de floculación, se han probado más de veinte productos de distintas casas comerciales (principalmente Cyanamid, Stockhausen y Nalco), y se han seleccionado dos, Praestol 611 TR de Stockhausen y Superfloc 1986 N de Cyanamid.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.