BREVE HISTORIA DE LA

BREVE HISTORIA DE LA

Todo el mundo reconoce el símbolo que está en medio de una dirección de correo electrónico:

19 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Todo el mundo reconoce el símbolo que está en medio de una dirección de correo electrónico: @. En el mundo español este símbolo se reconoce como "arroba", pero los ingleses dicen que corresponden al prefijo "at". El significado más preciso es "al precio de", como veremos.

Un profesor italiano de historia, Giorgio Stabile, fue quien descubrió la existencia de un documento fechado el 4 de mayo de 1536 donde se encuentra claramente dibujado el símbolo @. La sorpresa de Stabile no fue menor cuando descubrió que la hoy famosa @ también era utilizada hace 500 años como el símbolo comercial de la "ánfora", una unidad de medida aún más antigua.

Se trata de un escrito comercial italiano donde figuraba lo que hoy llaman chiocciola, es decir, "caracol". El descubrimiento de la chiocciola fue realizado por este profesor de la Universidad La Sapienza, mientras restauraba una colección fotográfica para el Instituto Treccani. Stabile tuvo la suerte de ser guiado por la Escuela Paleográfica Romana hasta una serie de documentos mercantiles italianos, propiedad del Instituto Internacional de Historia Económica de Prato.

El signo @ como "arroba" se utilizaba en los registros mercantiles de las naves de carga que atracaban en las costas árabes y españolas. Pero los mercaderes venecianos utilizaban el signo @ como "ánfora". Stabile explicó al diario italiano La Republica que su búsqueda de la "arroba" se inició con el sentido anglosajón que se le dio a ese símbolo tipográfico: @ era un símbolo mercantil que en anglosajón significaba "al precio de". Con esta pista, el investigador se lanzó a buscar sus orígenes entre los pueblos que comerciaron con el mundo anglosajón.

Sin embargo, Stabile llevó su búsqueda hasta 1492. Un diccionario español-latín traduce la palabra "arroba" como "ánfora", lo que demostró que ambas unidades de medida eran conocidas tanto en el mundo árabe- hispánico como en el grecolatino. La denominación española de "arroba" (que en árabe significa "un cuarto") es la misma medida que la antigua "ánfora" del comercio de los venecianos en Medio Oriente. El misterio estaba resuelto, pero: cómo llegó la "arroba" hasta Internet?.

El mérito de introducir el símbolo @ en el ciberespacio corresponde al ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, uno de los padres de Internet, quien la utilizó en su propia dirección de correo electrónico, todavía en los tiempos de Arpanet, el antecesor de la Red de Redes, a principios de los años 70. Tomlinson decidió incorporar la arroba justo entre su nombre y el servidor que debía recibir el mensaje, pero nunca hemos sabido la razón de este detalle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.