DAS debe pedir perdón a familias de 5 ex M-19

DAS debe pedir perdón a familias de 5 ex M-19

En marzo del 2004, cinco desmovilizados del M-19 fueron retenidos, torturados y asesinados por detectives del DAS que investigaban un secuestro. Así lo asegura el Consejo de Estado, que condenó a la Nación a indemnizar a las familias de los ex guerrilleros con más de 400 millones de pesos y a ofrecerles disculpas públicas.

02 de marzo 2011 , 12:00 a.m.

Los desmovilizados fueron retenidos y subidos a un taxi utilizado por los detectives, que trabajaban en aclarar el secuestro de Doris Janeth Roldán Novoa, en 1993.

Dos días después, las autoridades encontraron, con signos de tortura, los cuerpos de Julio Galvis, Raúl Gutiérrez, Enan Lora, Fredy Guerrero y Aidé Malaver, investigados por ser presuntos integrantes de Fuerza Democrática Bolivariana, a la que se le atribuía el plagio. El tribunal ordenó al director del DAS, Felipe Muñoz, pedir excusas públicas a los familiares de las víctimas y publicar, durante seis meses, el fallo en una cartelera del DAS y en su página web.

El DAS también deberá iniciar un proceso de repetición en contra de los ex detectives Álvaro Yañez Ramírez, Martín Sierra D'alemán y Germán Cuéllar Manrique, hallados responsables.

Deberán indemnizar a las familias El Consejo de Estado que condenó a la Nación a indemnizar a las familias de los ex guerrilleros con más de 400 millones de pesos y a ofrecerles disculpas públicas.

Los ex guerrilleros habían sido torturados y asesinados por detectives del DAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.