MURIÓ YOLANDA EMILIANI ROMÁN

MURIÓ YOLANDA EMILIANI ROMÁN

Yolanda Emiliani Román, la primera Reina Nacional de la Belleza, murió el martes 1o. de enero a los 77 años de edad, víctima de un paro cardíaco. Sus restos fueron enterrados en el mausoleo que conserva la familia Emiliani Román en el cementerio de Manga. Estuvo acompañada por sus familiares, representantes del Concurso Nacional de la Belleza --entre ellos su presidenta Tereza Pizarro de Angulo--, algunas ex reinas, autoridades civiles, eclesiásticas y un numeroso grupo de amigos pertenecientes a la sociedad cartagenera.

03 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Yolanda Emiliani Román fue la primera de Colombia, cuando se inició el Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena, en 1934. Al igual que su prima Piedad Gómez Román, reina 13 años después, se le recuerda como una de las mujeres más hermosas que haya tenido este certamen a ravés de su historia.

Estuvo casada con Enrique Pombo Aycardi, ya fallecido, de cuyo hogar nacieron Mercedes Cecilia de Vélez y Julia Isabel de Durán. Era hermana del ex gobernador conservador y elegido recientemente como constituyente, Raimundo Emiliani Román.

Yolanda Emiliani Román fue elegida entre diez candidatas representantes de varias ciudades del país. Ese año el certamen se realizó con gran entusiasmo por cuanto Cartagena se encontraba cumpliendo sus 400 años de fundación.

En el acto de elección y coronación, realizado en el teatro Heredia, estuvieron presentes el entonces Presidente de la República, Enrique Olaya Herrera y su ministro de Obras Públicas, Alfonso Araújo. Luego de esa velada, que causó gran expectativa en el país y la ciudad por su novedad, la reina y las demás candidatas desfilaron en una carroza llena de flores por las principales calles del sector amurallado, en donde el pueblo pudo aplaudirlas y acompañarlas en todo el recorrido.

Dos años después de su elección contrajo matrimonio con el ex alcalde de Cartagena Antonio Pombo Aycardi, quien falleciera en 1949.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.