Secciones
Síguenos en:
LOS MERCADOS INTERNACIONALES PIERDEN ATRACTIVO PARA EE.UU.

LOS MERCADOS INTERNACIONALES PIERDEN ATRACTIVO PARA EE.UU.

Los estadounidenses pierden con rapidez su apetito por las acciones y bonos extranjeros, lo que le quita un sostén importante al rendimiento de los mercados internacionales.

Aunque los inversores de EE.UU. aumentaron la proporción de valores extranjeros en sus carteras durante la mayor parte de 1994, sus compras se redujeron de manera sostenida a medida que avanzaba el año, según la información más reciente de la Asociación de la Industria de Valores de EE.UU.

Esa baja, anterior al inicio de la crisis financiera mexicana en diciembre pasado, contrasta en forma marcada con la ola de compras que abarcó desde 1991 hasta 1993. Los ejecutivos del sector de valores dicen que la retirada continuará ahora que las tasas de interés de EE.UU. son altas y que las consecuencias de la crisis mexicana reducen el atractivo de invertir fuera de EE.UU.

Hace un año, los inversores de EE.UU. no se saciaban de valores extranjeros , señala Arthur A.

Micheletti, jefe de estrategia de inversión de Bailard, Biehl & Kaiser, de San Mateo, California.

Pero dado el gran golpe de los principales mercados de deuda a principios del año pasado, y la subsiguiente fuga de las bolsas de los mercados emergentes, no sorprende ver que la gente se echa atrás , dice.

El menor interés de los estadounidenses en las inversiones internacionales podría socavar la rentabilidad de los mercados mundiales, en particular de los mercados emergentes.

Muchos mercados internacionales de deuda y valores recibieron un importante impulso durante los últimos años gracias a una estampida de fondos de pensiones e inversión de EE.UU. que buscaban invertir en el extranjero.

Los flujos de inversión de EE.UU. son de una importancia absoluta y abrumadora para el rendimiento de muchos mercados mundiales de valores y deuda, dice Robin Aspinall, estratega de Panmure Gordon & Co., firma de corretaje londinense. En 1993, el solo peso del dinero de EE.UU.] impulsó los mercados a niveles no justificados por las características fundamentales . Eso fue especialmente evidente en los mercados de valores más pequeños, como Hong Kong y México, agrega.

A medida que los inversores de EE.UU. se retiran, ya hemos visto el efecto: los mercados han regresado a niveles más realistas , dice Aspinall. Y si el flujo de capitales de EE.UU. hacia los mercados mundiales de hecho fuera a la inversa, sería aún más devastador .

Durante el tercer trimestre de 1994, la información más reciente de la que se dispone, las compras estadounidenses combinadas de valores extranjeros cayeron un asombroso 89%, al nivel más bajo en cuatro años, en comparación con US$5.200 millones del año anterior. Lo que es más, la disminución fue progresiva: el total del tercer trimestre fue un 69% menor que el del segundo trimestre, que a su vez tuvo una baja del 43% sobre el primero.

Los ejecutivos de las casas de valores dicen que la tendencia a la baja ha persistido durante los últimos meses. Por ejemplo, en el sector de fondos de inversión de EE.UU., el neto de efectivo fresco invertido en fondos mundiales e internacionales en diciembre fue de sólo US$940 millones, menos de una décima parte de lo que se invirtió a principios de 1994. (ver gráficas)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.