FUMIGACIÓN VIOLA LA LEY: OSSA

FUMIGACIÓN VIOLA LA LEY: OSSA

La controversia sobre las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos siguió ayer alzando vuelo. Mientras el contralor general, Carlos Ossa, señalaba que estas violan la ley, porque no tienen un plan de manejo ambiental, en Washington varios congresistas demócratas, preocupados por el impacto del glifosato sobre la salud humana y la naturaleza, anunciaban que intentarán frenarlas.

19 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La controversia sobre las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos siguió ayer alzando vuelo. Mientras el contralor general, Carlos Ossa, señalaba que estas violan la ley, porque no tienen un plan de manejo ambiental, en Washington varios congresistas demócratas, preocupados por el impacto del glifosato sobre la salud humana y la naturaleza, anunciaban que intentarán frenarlas.

De otra parte, el Gobierno Nacional, tras una reunión especial encabezada por los ministros del Interior y de Defensa, Armando Estrada y Gustavo Bell con la cúpula militar y el consejero presidencial para la convivencia ciudadana, Gonzalo De Francisco decidió fortalecer los mecanismos de coordinación de los programas sociales del Plan Colombia (...) y maximizar los criterios de evaluación sobre erradicación y sustitución de esas plantaciones.

Así mismo, según comunicado expedido por la Presidencia de la República al Ministerio de Agricultura se le encomendó el diseño de nuevos programas especiales, con miras a estimular la producción comercial de los actuales cultivos de pancoger.

Durante un foro realizado ayer en el Senado sobre el Plan Colombia, el Contralor dijo que las fumigaciones deben ser suspendidas hasta cuando la Dirección Nacional de Estupefacientes, que efectúa las aspersiones, cuente con un plan de manejo ambiental aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente. Así mismo, Ossa propuso la creación de una veeduría internacional que evalúe la erradicación.

Su posición respalda las denuncias formuladas por el defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, que ha pedido la suspensión de las fumigaciones, consideradas vitales en el Plan Colombia.

Las críticas de Cifuentes, que aumentaron en las últimas horas ante el inicio de fumigaciones en Cauca y Nariño, originaron la reacción del ministro de Justicia, Rómulo González, quien el martes respondió que sí existe un plan de manejo ambiental y subrayó que las fumigaciones no serán suspendidas.

Ayer, Cifuentes le dijo a González que las críticas de la Defensoría no significan una apología del delito, significan garantizar los derechos de campesinos pobres y proteger el derecho a tener un medio ambiente sano .

Por su parte, la embajadora de E.U. en Bogotá, Anne Patterson, dijo que las fumigaciones deben continuar porque son una parte clave de la política binacional.

Mientras tanto, en Washington, el debate tendrá como escenario hoy la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde se discutirá el presupuesto de Operaciones Extranjeras para el 2002, que incluye 399 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

Durante la plenaria, un grupo de demócratas tratará de frenar la fumigación de cultivos ilícitos en Colombia, reducir considerablemente el monto de ayuda y suspender el uso de contratistas que colaboran en las labores de interdicción.

Los demócratas, en principio, intentarán poner una moratoria a la fumigación hasta cuando despeguen los programas de desarrollo alternativo y mientras se analizan los efectos del glifosato sobre la salud humana y el medio ambiente.

Ayer, el Fondo Mundial de la Naturaleza, una de las organizaciones de ambientalistas más importantes del mundo, le envió una carta a la Cámara de E.U. para pedirle que suspenda las fumigaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.