SIN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

SIN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

El hecho de que la primera parte del año se haya presentado una buena producción de alimentos no garantiza que se mantenga ese ritmo.

19 de julio 2001 , 12:00 a.m.

El hecho de que la primera parte del año se haya presentado una buena producción de alimentos no garantiza que se mantenga ese ritmo.

Preocupa que en la segunda parte del 2001 no se realicen tantas siembras y se presente una escasez en algunos productos, como lo cree la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Sin embargo, analistas del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) opinan que la buena producción para el 2001 está asegurada, ya que tradicionalmente la segunda parte del año es de mayor productividad y además hay buena disponibilidad de créditos.

De todas formas también dependerá de lo que ocurra con el clima, que ha estado muy variado en los últimos años y que ya no deja hacer proyecciones. Normalmente, en el segundo semestre la producción de arroz, yuca, papa y plátano es muy buena.

Lo que sí es un problema es la poca capacidad de almacenamiento y procesamiento de alimentos del país, que siempre será un cuello de botella frente a la oferta de productos de la canasta básica de consumo.

No está muy claro que pasa con las exportaciones de productos agropecuarios, que no han sido tan dinámicas como se esperaba. De pronto el no haber podido evacuar algunos productos puede estar presionando la oferta local , dijo Carlos del Valle de la SAC.

El buen desempeño de los cultivos en la primera parte del año puede obedecer, según el economista de la SAC, a una situación coyuntural y no a un plan bien diseñado de producción de cultivos. Incluso, es la misma falta de información de los productores lo que puede incidir en que se presente una superproducción de alimentos en un momento dado.

De todas formas, y para evitar que se presenten problemas y que haya una baja en la producción, el ministerio de Comercio Exterior presentará un proyecto de ley, a través del cual se crea un fondo de capital de riesgo que será conocido como Fondo de Financiamiento de Comercio Exterior.

Estará dirigido, entre otros temas, a promover y financiar proyectos de inversión en diferentes sectores de la economía con vocación exportadora y en especial cultivos de mediano y largo plazo. El fondo también apoyará la constitución de empresas industriales de sectores con un componente tecnológico.

Otro de los aspectos que debe analizarse es la capacidad que tienen las empresas procesadoras de alimentos industriales de absorber la producción actual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.