NADA QUE LLEGA LA PLATA

NADA QUE LLEGA LA PLATA

La banca hipotecaria - antiguas corporaciones de ahorro y vivienda- continúa a la espera de que el Fogafín formalice la apertura de una línea crediticia para fortalecerse patrimonialmente.

19 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La banca hipotecaria - antiguas corporaciones de ahorro y vivienda- continúa a la espera de que el Fogafín formalice la apertura de una línea crediticia para fortalecerse patrimonialmente.

La capitalización de dichas entidades es considerada necesaria para que superen los problemas que afloraron en la crisis del sistema financiero de los últimos tres años.

La decisión de establecer un cupo en el Fogafín para capitalizar la banca hipotecaria se está demorando mucho, según voceros del sector.

Desde el año pasado comenzó a hablarse de que el Fogafín estructuraría una línea para la banca hipotecaria similar a la de la banca comercial: préstamos a los accionistas para robustecer su rubro patrimonial.

Salvo el anuncio del director del Fogafín, Héctor Cadena, en la Convención Bancaria, a principios de junio pasado en Cartagena, de que se había avanzado en su diseño (créditos a nueve años y hasta por el 80 por ciento de la capitalización), la esperada línea no se concreta.

La medida, se limitó a expresar Cadena este martes, está lista y solo falta que el Ministro de Hacienda firme el decreto. No se pudo conocer la opinión del titular de este despacho, Juan Manuel Santos, por encontrarse fuera del país.

Hay demasiada lentitud en la expedición del decreto, se lamentó la presidenta Icav, que agrupa a la banca hipotecaria, María Mercedes Cuéllar, pues al parecer está relacionado con las modificaciones que se le harán al régimen de provisiones del sistema financiero.

Mientras los cambios a las normas sobre provisiones de la banca no se definan y en cuyo perfeccionamiento está trabajando la Superintendencia Bancaria, tampoco aterrizará el apoyo a las entidades especializadas en crédito hipotecario.

Sobre la base de los pronunciamientos oficiales, el Grupo Aval, controlado por el banquero Luis Carlos Sarmiento, anunció la semana pasada que capitalizaría a AV Villas en 200.000 millones de pesos, operación que se respaldará en los recursos del Fogafín.

De todas maneras, aseguró recientemente la Superintendente Bancaria, Patricia Correa, en la entidad están convencidos que la banca hipotecaria está preparada para enfrentar el deterioro que ha registrado la cartera, cuyo indicador de calidad llegó a 21 por ciento al finalizar el primer trimestre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.