REBELDES DE SOMALIA NO NEGOCIARÁN

REBELDES DE SOMALIA NO NEGOCIARÁN

Los rebeldes somalíes que luchan por el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre dijeron ayer que no negociarían con él y que se mantendrían en combate hasta obligarlo a abandonar el poder. El Congreso Unido Somalí (CUS), uno de los principales grupos rebeldes, declaró que estaría dispuesto a negociar sólo después de la caída del régimen. Vamos a luchar hasta que (el Presidente) se haya ido del país --dijo el secretario de Relaciones Exteriores del CUS, Abdul Kadir--. No puede haber paz con Siad Barre en el Gobierno .

03 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Aceptaremos la mediación, pero no con Siad Barre --agregó Kadir--. Exhortamos a la comunidad internacional a presionarlo para que se vaya .

Kadir declaró que muchos efectivos de las fuerzas de seguridad no vinculados con el clan Marahan --aliado de Siad Barre-- han desertado para sumarse a los rebeldes y que llegarían nuevos refuerzos del CUS desde el interior.

Italia propugna un cese de fuego para evacuar a los extranjeros de la capital, Mogadiscio, donde persisten cruentos enfrentamientos. Las comunicaciones con Somalia siguen interrumpidas y es difícil determinar la situación del conflicto, mientras Siad Barre lucha por mantenerse en el poder.

Sin embargo, Kadir declaró que su grupo no confiaba en los intentos de mediación de Egipto e Italia (ex potencia colonial en Somalia). Ambos países han procurado llevar al Gobierno y a los rebeldes a una mesa de negociaciones.

Creemos que Egipto apoya a Siad Barre y también Italia lo respalda indirectamente , dijo Kadir, quien agregó que los rebeldes aceptarían una mediación de otros países europeos o de los Estados Unidos.

Kadir manifestó que el CUS contemplaba con recelo el plan italiano de enviar a Mogadiscio aviones militares y un barco para evacuar a 400 italianos y otros 100 ciudadanos occidentales.

Los extranjeros pueden irse de Mogadiscio si lo desean, pero no queremos una intervención militar exterior , dijo. El Gobierno italiano anunció el martes que enviaría dos aviones de transporte militar a Nairobi

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.