Un año después de que un helicóptero de la Policía Antinarcóticos fue atacado en el Guaviare por subversivos de las Farc y murió un oficial de esa institución, las Fuerzas Armadas lanzaron una gran ofensiva para erradicar la siembra de hoja de coca, así como la producción y tráfico de cocaína en esa zona del país.
Por:REDACCION EL TIEMPO
08 de julio 1996 , 12:00 a. m.
El ministro de la Defensa, Juan Carlos Esguerra, y los altos mandos militares visitaron San José del Guaviare y entregaron los primeros resultados de la denominada Operación Conquista , que se inició el 15 de mayo pasado y que tomó como punto central la población de Miraflores.
Las actividades son adelantadas por la Policía y el Ejército, apoyados por la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional.
El almirante Holdan Delgado Villamil, comandante de las Fuerzas Militares, informó que durante los 49 días que lleva la Operación se han destruido 60 laboratorios para el procesamiento de cocaína, 1.600 hectáreas sembradas con hoja de coca y capturado a 277 personas. Así mismo, se han inmovilizado 57 medios de transporte, entre vehículos, aeronaves y lanchas, y destruido 10 pistas clandestinas.
Por su parte, el general Harold Bedoya Pizarro, comandante del Ejército, dijo que un aspecto importante de las actividades ha sido el estricto control sobre el transporte de insumos como el cemento y la gasolina, utilizados en la elaboración del alcaloide.