POSIBLE CASO DE VACAS LOCAS EN CALI

POSIBLE CASO DE VACAS LOCAS EN CALI

Hay fuertes indicios de que la muerte en Cali de un hombre de 71 años habría sido provocada por la Encefalopatía Espongiforme Bovina o enfermedad de las vacas locas. De ser cierto, este podría convertirse en el primer deceso por causa de este mal en el país.

18 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Hay fuertes indicios de que la muerte en Cali de un hombre de 71 años habría sido provocada por la Encefalopatía Espongiforme Bovina o enfermedad de las vacas locas. De ser cierto, este podría convertirse en el primer deceso por causa de este mal en el país.

Juan de Dios Villegas, gerente de la clínica Rafael Uribe Uribe del Seguro Social, informó ayer que el paciente, cuya identidad fue reservada, fue llevado por sus familiares en marzo a la institución y allí permaneció hospitalizado durante tres meses.

Por las características que presentaba el paciente empezó a ser observado por el Servicio de Infectología que dirige el médico Raúl Corral.

De acuerdo con los signos y síntomas del señor y con base en los métodos empleados para establecer las causas de la enfermedad se fue configurando el diagnóstico , dijo Villegas.

Los análisis fueron realizados con base en estudios adelantados por el infectólogo Corral a finales de 1998, cuando en la clínica se tuvo sospecha de un caso similar.

Desafortunadamente, dijo el médico, el paciente murió hace un mes producto de esa enfermedad que es irreversible, progresiva y que deteriora rápidamente al paciente hasta el punto que fallece .

A través del análisis clínico y de la evolución del paciente se logró establecer que este podría ser el primer caso de muerte que conocemos producido por este mal , dijo el médico.

Al parecer, el hombre permaneció por algún tiempo en Europa, donde pudo haber contraído la enfermedad, que se transmite al comer algunas partes de las vacas contaminadas.

Según Villegas, por no tratarse de una patología infectocontagiosa hasta ahora no es de notificación obligatoria dentro de las normas epidemiológicas. A pesar de esto se reportará el episodio ante el Ministerio de Salud.

A pesar de la evidencia reportada por la clínica Uribe Uribe, el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Alvaro Abisambra Abisambra, desmintió el caso.

Abisambra dijo ayer a EL TIEMPO que en la clínica de Cali no hicieron la necropsia, que es la manera de detectar la presencia del mal. Según él, allí solo se hizo un diagnóstico clínico clásico que no es suficiente para confirmar la patología.

El ICA insiste en que el mal no se ha presentado en Colombia y que no tiene conocimiento de que el paciente haya vivido en el exterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.