¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PRESENTAN PROGRAMA DE AGUA POTABLE PARA LOS WAYUU

El gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, se reunió con funcionarios de Findeter, Corpes, Red de Solidaridad, Ministerio de Desarrollo y con varios de los alcaldes que tienen que ver con las comunidades wayúu para tratar todo lo relacionado con el programa de agua potable para las comunidades dispersas, especialmente en la zona de la alta y media Guajira.

Se estableció que se hará una bolsa común superior a los 20.000 millones de pesos, en la que estarán presentes recursos del Departamento, Findeter y los municipios creando una empresa que gerencie la construcción y mantenimiento de jageyes y molinos.
Las conclusiones de la reunión las dio a conocer el mandatario guajiro precisando que hasta ahora se han invertido miles de millones de pesos que se han perdido sin ninguna solución concreta en beneficio de los wayúu. El gobernador dijo que se busca unificar los esfuerzos y recursos para poder tener una brújula hacia la solución del suministro de agua potable para los indígenas de la media y alta Guajira.
El Departamento de La Guajira aportará 2.000 millones de pesos, Findeter 2.000 millones de pesos, la Red de Solidaridad 2.000 millones de pesos, los resguardos indígenas 10.000 millones de pesos y los municipios del departamento otros 2.000 millones de pesos.
Estos dineros deben ser manejados por una empresa bajo el control de todas las entidades que están aportando los recursos para desarrollar las obras de común acuerdo con esas entidades, esto se hará en todos los municipios donde hay asentamientos wayúu como son Uribia, Manaure, Riohacha, Maicao, Barrancas, Hato Nuevo y Fonseca.
Sin embargo, Pérez Bernier dijo que estos dineros no son suficientes para la solución al problema del agua para los wayúu ya que ella solo alcanza para el mantenimiento de los pozos, de algunos jageyes y la construcción de unos nuevos molinos, pero vemos muy corta la participación de la nación en estos cuatro años de gobierno del presidente Samper, para solucionar el problema del agua en la zona semidesértica, que es donde se encuentra la mayor población indígena.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO