EL PACTO AMBIENTAL DE CORDOBA

EL PACTO AMBIENTAL DE CORDOBA

Durante la audiencia pública ambiental realizada en Montería atendiendo convocatoria formulada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, solicitamos un acuerdo entre los interesados e implicados, que permita el establecimiento del pacto ambiental del departamento. Las razones son varias:

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

No podemos seguir desgastándonos en discusiones, en las que de un lado están algunas organizaciones no gubernamentales, asociaciones comunitarias, funcionarios y pobladores desinformados o desactualizados, criticando siempre sin presentar alternativas, y en el opuesto la empresa Urrá S.A. con sus oídos sordos, convencida de que es poseedora de toda la verdad y que gracias a la represa abandonaremos la marginalidad para entrar al pleno desarrollo.

Actuando como árbitro la Cvs, pesada e ineficiente, y el silencio de las administraciones departamental y municipales.

Como es obvio en este tipo de discusión, abrumadora y estéril, se han obtenido resultados precarios. Es más, ha copado tanto esfuerzo y atención que hemos descuidado, lamentablemente, todas las fuentes de agua, inclusive el propio río Sinú, pues como es sabido no hay una propuesta integral que permita atenderlo como debe ser. Y si este es el más estudiado qué puede esperarse de las otras fuentes? Con esta actitud y omisión todos hemos fallado: el Inderena con su licencia ambiental que le cubrió de vergenza por algo tan simple y elemental, reducida apenas a una lista de recomendaciones de obra menor y solicitudes de estudios proyectados, no entregados o inconclusos. Corelca, orgullosa de su millonaria colección de estudios, algunos elaborados por autoridades mundiales, pero desconocidos en el medio y renuente a recoger y tener en cuenta los conocimientos y experiencias de comunidades locales. La Cvs, que en medio de su debilidad otorgó la concesion de agua que debió ser más completa y exigente. El Ministerio del Medio Ambiente, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, a quienes vimos por primera vez en estos lares hablando del viejo proyecto de generación eléctrica. Urrá S.A. y algunas organizaciones y asociaciones por sus posiciones irreconciliables. Las administraciones gubernamentales por la mudez total. Y los que nos creemos informados, por alentar y participar en este juego inacabable de palabras, críticas y malos entendidos y no ofrecer una salida viable que nos sacara a tiempo de este atolladero infructuoso.

El Pacto Ambiental es algo así como una reflexión y autocrítica que nos permitirá coordinar esfuerzos para hacer más efectiva la protección de nuestras fuentes de agua.

Algunas funciones para quienes conformarán el pacto, pueden ser las de difundir ampliamente la situación de las fuentes de agua, identificar proyectos y programas de producción, protección y rehabilitación, demandar la participación y asesorar a las administraciones departamental y municipales en la formulación de propuestas y presupuestos de inversión y hacer seguimiento de los estudios y obras relacionadas con Urrá y formular recomendaciones para cada caso.

Hemos tenido dificultad en la materialización de la idea pues no se ha determinado quién debe ejercer el liderazgo para conformar la comisión del pacto ambiental. Pensábamos en la Gobernación de Córdoba, pero no cuenta en su estructura con un organismo que se responsabilice de esta función. Les propusimos entonces la comisión del agua y al cabo de pocos días constituyeron la comisión de protección de los recursos hídricos.

Ahora falta quien convoque a trabajar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.