GOBIERNO OFRECE MEJORAR LA SITUACIÓN EN CAMPAMENTOS

GOBIERNO OFRECE MEJORAR LA SITUACIÓN EN CAMPAMENTOS

Las diferencias entre el Gobierno y el Ejército Popular de Liberación (EPL), a las que se atribuyó la reciente deserción de 25 guerrilleros del campamento de Labores (Antioquia), no son tan grandes. Se trata más bien de malos entendidos, propios de un proceso de negociación entre dos partes que hablan un lenguaje diferente y representan intereses distintos, según dijeron fuentes oficiales. Por ejemplo: los guerrilleros denunciaron que el Gobierno no ha cumplido con la promesa de asistir permanentemente a varios enfermos, porque el médico no está las 24 horas en el campamento. El Gobierno respondió que el médico va dos o tres veces al campamento cada semana, y que ese procedimiento ha permitido atender todos los casos graves.

03 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Los guerrilleros denunciaron que el Gobierno no ha suministrado la dotación de ropa prometida desde hace cinco meses. El Gobierno respondió que pagó varios millones de pesos por concepto de prendas que los guerrilleros adquirieron en los almacenes de varias poblaciones donde operan los campamentos. Y que la nueva dotación no ha sido enviada porque los guerrilleros no han hecho llegar la información sobre las tallas de los vestidos.

Por ahora parece que la falta de medias o de zapatos, como lo denunciaron los voceros del EPL de Juan José (Córdoba) y de Labores (Antioquia), no alcanza a poner en peligro el proceso de paz con esa organización.

El consejero presidencial para la Paz, Jesús Bejarano, admitió que las condiciones de vida en los campamentos del EPL pueden mejorarse, pero explicó al mismo tiempo, que solucionar las necesidades de varios centenares de hombres acostumbrados al uso de las armas por fuera de la ley durante muchos años, implica el diseño y desarrollo de una dinámica nueva, especial, que demanda mucho cuidado en su aplicación.

Lejos de las minucias relacionadas con el suministro oportuno de un par de zapatos, que para los guerrilleros en su habitat se constituye en elemento de primer orden, el Gobierno y la organización armada --en cabeza de Bernardo Gutiérrez-- se preparan para acordar los días 8 y 9 de este mes, en Labores, los detalles del pacto definitivo de paz que permitirá a más de dos mil hombres del EPL, reintegrarse a la vida civil y a la actividad política.

Bejarano dijo ayer que en la reunión de los días 8 y 9 se intentará llegar a un acuerdo definitivo sobre los siguientes aspectos fundamentales: indulto, suspensión de procesos judiciales, proyectos económicos para la rehabilitación de los alzados en armas, programas de educación y salud, y garantías institucionales para participar en la actividad política.

En el mismo encuentro se definirá el destino que se dará a las armas que hoy están en poder de los guerrilleros. No es cierto, según se supo ayer, que el Gobierno haya pedido a la comandancia del EPL que las armas sean entregadas a las Fuerzas Militares.

El Gobierno espera que en la semana siguiente a la culminación de este encuentro se pueda elaborar el documento de acuerdo definitivo que sería firmado el 20 de enero, en presencia del ministro de Gobierno, Humberto de La Calle Lombana.

El destino de las armas era al parecer un punto de diferencia grande, pero igual que ocurrió con el M-19 y con el PRT, las armas tendrán el destino que se acuerde entre las partes. Las del M-19 fueron fundidas y las del PRT serán lanzadas al fondo del mar, en el Caribe.

El caso de la deserción de los 25 guerrilleros del campamento de Labores, fue referido por Bejarano apenas como un incidente .

El Gobierno tiene información según la cual, al parecer, el médico que lideró la huida de los 25 guerrilleros pertenece al Ejército de Liberación Nacional (ELN), y que la operación fue planeada para desprestigiar el proceso de paz con el EPL.

Igual que la comandancia del EPL, el Gobierno espera que los guerrilleros que partieron el jueves pasado de Labores, regresen a los campamentos y contribuyan a lograr la pacificación del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.