Secciones
Síguenos en:
JORGE BOLAÑO: HIJO DE TIGRE...

JORGE BOLAÑO: HIJO DE TIGRE...

Es producto de esa cantera inagotable que es Santa Marta. Allí el fútbol es pasión y el pan de todos los días. Jorge Bolaño, además, tiene que ser bueno, porque el destino así lo quiso: es hijo de otro gran jugador, Oscar, aquel lateral derecho o izquierdo de selecciones Colombia. Bolaño es fuerza y temperamento en el medio campo. Además, con las ideas claras para anticipar, ir al choque como un león y distribuir juego, abrir a las puntas, sorprender con una pared o desdoblarse en acción individual al ataque en forma desequilibrante.

Para EL TIEMPO, fue el jugador de más regularidad a lo largo del torneo. Una pieza fundamental en esa figura esquemática que plantó Germán Basílico González en el terreno de juego por ese liderazgo innato que transmite.

Un análisis de la actuación, jugador por jugador, de este V Campeonato Suramericano Prejuvenil es el siguiente: Eduardo Calderón: muy vivo en su función de líbero, intuitivo. Acaso una falla en todo el torneo, como fue el resbalón para la anotación chilena. Pero siempre transmitió seguridad con su tranquilidad pasmosa. Calificación: 7.

Alejandro Rincón: era el mejor lateral derecho del torneo en la fase eliminatoria. Por su dominio, su desborde por la franja y su proyección permanente. Pero después de la fecha automática de suspensión, se apagó y en la final se mostró inseguro, indeciso, sin precisión. 6.

Luis Carlos Oliveros: Cuestionado en la fase previa por su excesiva lentitud, su exagerada confianza, terminó en la final como pilar en la zaga, descomplicado, con orden si lo ameritaba la situación o reventándola a cualquier costado. 6.

Wilberto Pana: seguro por lo alto. Un zaguero para tener en cuenta pese a los errores propios de su edad. Tiene estilo y sentido de la ubicación, pero es obvio que la experiencia le entregará el rol de liderazgo. 6.

Exon Danilo Marín: sorprendió con ese saque larguísimo, que parecía un centro. En la final ante Brasil lo hizo, confundió a los zagueros y el error fue aprovechado por Velasco. Muy estable en su posición, auncuando le falta más decisión en la salida. 7.

Giribeth Cotes: inició el campeonato con mucha alegría, con gran velocidad por su zona y con potente remate. Pero fue evidente que el físico no le aguantó y terminó displicente, sin reacción, desconcentrado. 5.

Luis Alexander Vega: es la marca es una fiera, pero con la pelota en los pies titubea demasiado y creó cierta zozobra en la zaga. 6.

Ricardo Manuel Ciciliano: el goleador del seleccionado, y eso es mucho. Potencia en el remate con sentido de ubicación, con la sensación de ser displicente, perdido por amplias franjas de un partido. Le falta esa condición: regularidad. Pero goles son amores. 7.

Jorge Bolaño: para nosostros, el de la línea más estable del cuadro. 9.

Francisco Javier Díaz: no correspondió a la confianza del técnico. Frágil en los choques y, lo que es peor, dejándose impresionar por la marca. Inició de titular y terminó de suplente. 5.

Jaider Molina: de los delanteros modernos. Rápido, sabe con las dos piernas, un gran cabeceador, siempre rondando a los enemigos y con el sacrificio de ir a pelear todas, además de taponar la salida. Gran proyección. 8.

Iber Velasco: un excelente partido frente a Argentina. Después, lo salvan los goles. Es hábil, de desborde, con malicia, el tradicional puntero de amagues y lujos. Pero le falta en físico y fuerza. 6.

Juan Fernando Madrid: el técnico lo había dicho: una gran alternativa. Cuando entró de emergente fue importante por su habilidad para desequilibrar y arrastrar contrarios. Pero ya en la titular no pudo ejercer esa condición. Es un gran jugador al que le falta fondo. 7.

Jaime Granados: el loco de Caquetá. Alegre, guapo, veloz, de fuerza. Gran sacrificio cuando las circunstancias lo demandaban. 7.

Luis Fernando González: dos partidos e impresionó más en su función de marca que como lateral. Dominio, guapeza en la marca y claridad en la salida. Pero de lateral estuvo nervioso. 6.

Ortiz: jugador para mirar con detenimiento. Marca, anticipa y sale con criterio. Un partido. 7.

Juan Pablo Pérez (defensa) y Jorge Eduardo Pérez (portero), fueron los únicos que no actuaron.

El gran ganador: Germán González, el técnico. Se la jugó y ganó. Estuvo por momentos apeado de su cargo por algunas influencias. Pero siguió trabajando y demostró que cuando se busca, se encuentra. Armó una verdadera selección Colombia. Y de qué manera... POSICIONES DEL SURAMERICANO SUB-17 Equipo PJ PG PE PP GF GC P 1. Colombia 3 1 2 0 4 3 4 2. Chile 3 0 3 0 5 5 3 3. Argentina 3 1 1 1 4 4 3 4. Brasil 3 0 2 1 5 6 2 Los tres primeros equipos clasificaron para el Campeonato Mundial de la categoría, que se disputará en Japón entre agosto y septiembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.