SE DESPEJA EL FUTURO DE SEGURO SOCIAL EN BUGA

SE DESPEJA EL FUTURO DE SEGURO SOCIAL EN BUGA

El futuro de la clínica Nuestra Señora del Carmen del Seguro Social de Buga empezó a despejarse esta semana luego del nombramiento en propiedad de la médica Nancy Zúñiga, como gerente del centro asistencial.

29 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Así lo confirmó el concejal liberal holmista Alvaro Ramírez Girón, quien formó parte de la comisión que se reunió en Bogotá el jueves pasado con el presidente nacional del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), Carlos Wolff Isaza.

En la gerencia se desempeñaba como encargado el médico Alberto Campo González, desde la primera quincena de abril, tras el retiro de Bella Lucy Quintián a quien le fue solicitada su renuncia.

El concejal Ramírez dijo que, no obstante lo disgustado que se mostró el presidente del ISS por las anomalías denunciadas en la clínica de Buga, el funcionario nacional les anunció que en diez días llegará a esta ciudad Alvaro Rodríguez, gerente de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y responsable de las clínicas en todo el país. Desde hace dos semanas, en Buga están suspendidas las cirugías.

El funcionario nacional analizará la situación de la clínica bugueña y planteará las alternativas para solucionar las anomalías. En un comunicado que conoció Wolff Isaza, el Concejo de Buga le planteó 14 puntos en donde precisa las principales falencias de la institución.

Entre otras, plantean que se requiere con urgencia la descentralización y autonomía de la clínica. Actualmente depende de la Unidad Programática Zonal (UPZ) de Tuluá.

Así mismo, los concejales solicitaron la apropiación de las partidas suficientes y reales para el normal cumplimiento de los servicios.

En su comunicación, el Concejo plantea la necesidad de dotar de dos ambulancias a la Clínica, dado que la única existente presenta un lamentable estado. Wolff les prometió la asignación de un vehículo nuevo.

El presidente del ISS conoció sobre la petición de la completa dotación de los quirófanos para evitar el traslado de pacientes hacia otros centros asistenciales. El laboratorio clínico, los consultorios odontológicos y las salas de observación también urgen de un reacondicionamiento físico.

Los concejales le dijeron a Carlos Wolff que la entrega de medicamentos por parte del ISS no se compadece con los pagos oportunos de las cuotas cobradas por la institución.

La clínica de Buga requiere de dos cirujanos de planta, un pediatra, dos gineco-obstetras, dos ortopedistas y tres médicos internistas.

La comisión que viajó a Bogotá la integraron, además de Ramírez, los concejales liberales Stella Rivera de Bejarano, Jaime Aguilar Domínguez y Hermes García Domínguez; el conservador holguinista, Jaime Alberto Ochoa; la personera, Gloria Zoeth Rueda de Durán y la presidenta de la Cámara de Comercio de Buga, Yamili Pedraza de Cuadros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.