EL DOLOR: UNA VOZ DE ALARMA

EL DOLOR: UNA VOZ DE ALARMA

Aristóteles postulaba que el dolor era algo emocional, una pasión del alma; Galeno sostenía que el cerebro era el receptor del dolor y Muller sustentó que cada sistema sensorial tenía un aparato propio de transmisión específica hacia el cerebro.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La palabra dolor en sí deriva de las raíces latinas poena o poine , que significan pena o sufrimiento. El individuo que lo sufre le da un significado personal tan elevado que constituye una auténtica vivencia, es decir, una experiencia vivida con una significación tan especial que deja su impronta en la personalidad.

Por eso, cualquiera que él sea, el dolor, a excepción del dolor de parto, es una experiencia desagradable, asociada principalmente con daño físico y descrito con frecuencia, en términos relacionados con la lesión.

Sin embargo está determinado por toda una serie de factores subjetivos difíciles de cuantificar cómo el nivel de atención, el estado emocional, la personalidad y las experiencias anteriores y la psiquis del individuo es determinante a la hora de hablar de cualquier tipo de dolor.

Según el ortopedista Germán Ochoa Amaya, presidente de la Asociación Colombiana del Estudio del Dolor, el dolor nos exige y obliga a adoptar una actitud diferente. Es quien nos dice estás enfermo, necesitas reposo y hay que buscar una solución, que requiere una acción interdisciplinaria.

El ciclo El dolor tiene su centro en el sistema nervioso y se percibe a través de los cientos de circuitos que poseemos en nuestro cuerpo.

El dolor tiene tres áreas o estados de transmisión.

Al ocurrir una lesión externa, los receptores captan los estímulos mecánicos y los convierte en eventos químicos. Esta es la parte nociceptiva que es toda aquella interpretación a través de mecanismos anatómicos, químicos y eléctricos de lo que sucedió.

Enseguida la señal es transmitida al cerebro. Aquí entra a jugar nuestra psiquis, dependiendo de las condiciones emocionales o sucesos acontecidos a la persona con anterioridad. A esta fase se le conoce como transmisión.

Los impulsos o señales generan una respuesta moduladora que es la que se percibe como un dolor y que es la fase evaluativa.

Evaluativa porque es cuando finalmente se detecta el grado de intensidad de la lesión que se traduce en el grado del dolor.

Por ejemplo la intensidad del dolor de un pinchazo con una aguja, no es la misma de una fractura.

El cerebro ha hecho la evaluación y ha determinado que el pinchazo es menos grave que una lesión en algún hueso.

En el caso de un dolor crónico y no ocasional, el dolor tiende a ir creciendo en la medida en que el padecimiento o el mal va siendo más grave.

Clasificación El dolor puede clasificarse de acuerdo con su origen o por su permanencia.

En el primero de los casos existen dolores lumbares, musculoesqueléticos, arteriales, viserales, somático o torácico.

Pero es más común reconocerlo por su permanencia, que se clasifica en crónico o súbito, también conocido como agudo.

Como crónico se reconoce a aquel dolor que tiene más de seis meses de evolución y tiene asociados una cantidad de elementos que no son solo anatómicos, como quemaduras, pinchazos, o golpes (agentes que causan el dolor), sino que además involucra causas sintomáticas de afecciones por lo general internas, que se derivan de padecimientos en diferentes zonas de nuestro organismo. Debido a ellos es más difícil de manejar y sus causas por lo general son desconocidas, contrario al dolor súbito, donde en un 90 por ciento sus causales son conocidas.

Lo único cierto es que cualquier dolor, obviando su clasificación, su lugar de origen o su intensidad, es una voz de alarma y eso siempre hay que tenerlo presente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.