CREAN CENTRO DE ACOPIO DE CARNE

CREAN CENTRO DE ACOPIO DE CARNE

Con una inversión de 1.500 millones de pesos, los ganaderos de la Costa Atlántica se proponen crear una nueva empresa para la comercialización de la carne, semejante a la que realizan las cooperativas lecheras en esta zona del país.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El anuncio lo hizo el ex congresista Ricardo Rosales Zambrano, quien hace parte del grupo de ganaderos, a quienes no les resulta la comercialización de sus productos por el incremento que hacen los intermediarios.

Rosales explicó que esta iniciativa ya fue aprobada por las asambleas de las empresas que se agruparían para tal fin, entre ellas Coolesar, Cooperativa de Carne y de Leche del Cesar, el Fondo Ganadero del Magdalena, el Fondo Ganadero del Atlántico, el Fondo Ganadero de Bolívar y Coodegan, Coolechera y Ciledco como empresas líderes, Asoganorte y el Fondo Nacional del Ganado.

En esta iniciativa el ganadero obtendrá mejores dividendos, porque sus productos tendrán un precio que saldrá de la venta al consumidor menos los gastos que demande el sacrificio de la res y la posterior comercialización de la misma.

La nueva entidad de derecho privado surge por la necesidad de mejorar el precio de la carne a los productores e inclusive para mejorar el precio al consumidor final, porque lo que se busca es eliminar los intermediarios, que a juicio de los ganaderos son los que encarecen el producto, impidiendo que exista competencia en la compra de las reses y la comercialización de la carne.

Rosales sostuvo que en cuatro meses comenzaría a funcionar la nueva empresa, con instalaciones propias modernizadas, en la que el ganadero inscribiría su ganado para ser sacrificado, se comercializarían las carnes, y de acuerdo con el rendimiento de cada res este mejoraría sus ingresos, que sería superior por kilo en pie a lo que actualmente están recibiendo los ganaderos.

Agregó, que los departamentos más perjudicados por esta situación son Cesar, Magdalena, Atlántico, el centro y norte de Bolívar; mientras que a Sucre y a Córdoba les va bien porque están trabajando con los mercados de Bucaramanga y Medellín, que pagan mejor a respecto al Atlántico.

Hacia el futuro se espera que la nueva empresa compita en otras plazas del Caribe contribuyendo con exportaciones, producto de la consolidación de la misma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.