Secciones
Síguenos en:
Existe otra manera de aprender a leer y escribir

Existe otra manera de aprender a leer y escribir

¿Qué significan para un niño frases como Lola no baila ni lee o la mula lame la lima? Tal vez nada, a pesar de estar correctamente escritas. En cambio, una fila de garabatos en un renglón puede significar la mejor narración de su día de colegio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de febrero 2011 , 12:00 a. m.

Este concepto hace parte de la esencia del Programa Letras, que enseña a leer y escribir, y que investigó y diseñó Juan Carlos Negret, sicólogo e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana. Según él, leer y escribir no deben ser procesos que se den por repetición, por aprender poco a poco las letras del alfabeto y utilizar palabras que las repitan, como se hace en el método más utilizado en los colegios y las cartillas del país.

De acuerdo con la forma tradicional, los pequeños aprenden las letras poco a poco y sus combinaciones con las vocales, con un orden definido.Mientras aprenden la letra 'M', por ejemplo, solo aprenden frases que las contengan, como "mi mamá me mima y memo ama a mi mamá", sin importar su relación con la vida del estudiante. Letras, en cambio, parte de que los niños sí tienen unos conocimientos propios sobre la lectura y la escritura y es a partir de estos como aprenden. Lo más importante en este proceso es que el niño entiende que sus palabras tienen sentido y sus frases sirven para comunicar y expresar. Leer y escribir tienen una razón de ser.

Es un proceso. Primero, los estudiantes escriben con garabatos, luego con palos y bolitas, con letras en desorden, únicamente con vocales y, por último, introducen todas las consonantes. pero siempre, con sentido así el código no sea correcto. Desde un comienzo cuentan historias, comunican ideas concretas y es con este significado como logran aprender la codificación en el alfabeto. En palabras de Negret, "la escritura está hecha para contar historias y el niño nunca deja de contar. Tal como aprende a hablar, aprende a escribir".

Las primeras palabras Letras comenzó en el año 2000 y muy pronto se aplicó en colegios que creyeron en sus conceptos. El programa capacita a los profesores y les entrega el material escrito para enseñarlo. En total, hoy 137 centros educativos en el país, privados y públicos, enseñan a leer y a escribir con el programa Letras. Para apoyar a los menores que tienen dificultades en otros colegios, Letras también ofrece un servicio individual. María Claudia Noreña, sicóloga y educadora, les ayuda a estos pequeños.

La experiencia en los colegios .

El Anglo Colombiano de Bogotá es uno de los colegios que aplican el programa Letras, desde hace cinco años y medio. Alrededor de 920 niños han aprendido a leer y escribir de esta manera y uno de los mayores beneficios ha sido que las dificultades en el proceso se han disminuido. En los colegios de Colsubsidio comenzaron a aplicar Letras desde el 2004.

Cuatro colegios ya lo usan en su totalidad, al igual que 12 jardines sociales.

Los demás centros educativos están en proceso. Para Colsubsidio, es muy útil, porque los estudiantes aprenden por el propio significado de la lectura y la escritura y no por repetición

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.