EL MONTACARGAS, RÁPIDO Y EFICIENTE

EL MONTACARGAS, RÁPIDO Y EFICIENTE

En el mundo moderno donde la rapidez y la eficacia en el cumplimiento de compromisos, metas y objetivos, juegan un papel primordial, se exige que en las labores que para ello se requieren, se pueden ejecutar en la forma más rápida y eficiente posible. Por esto la tecnología ofrece ayudas y equipo que lo permitan como los montacargas.

28 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Así las razones para adquirir un montacargas en forma general son: Manejo y movimiento de cargas que excedan la capacidad humana para hacerlo con seguridad, eficiencia y rapidez, logrando con ello: * Aumentar la producción.

* Acelerar el movimiento de materiales y productos.

* Reducir las pérdidas por producción baja.

* Aumentar las condiciones de seguridad para las personas y la carga que se maneja.

Si no se tiene capacidad de manejar los materiales y las cargas rápida y eficazmente, se desperdiciará tiempo de producción y esfuerzo humano Selección Para seleccionar un montacargas se tiene en cuenta varios factores importantes a saber: * Carga a manejar.

* Peso de la carga.

* Dimensiones de la carga.

* Altura de apilamiento o de almacenamiento.

* lugar y sus características: - Patio abierto - Bodega cerrada - Bodega abierta-ventilación - Pisos y características - Alturas de techos: - limitaciones - Obstáculos - Altura de vigas - puertas, etc.

- Anchos de pasillos.

- Distancias a recorrer.

- Medio ambiente, etc.

Analizadas todas estas condiciones, se puede especificar el equipo apropiado de forma que se ajuste a las necesidades propias del usuario.

Por ejemplo se deben tener en cuenta que en manejo de alimentos o ciertos productos que pueda ser afectados por la contaminación con gases de escape d combustible, entonces se especifica un montacargas de funcionamiento eléctrico o con gas propano (LPG) que no produzca dicha contaminación.] Igualmente para trabajar en bodegas o sitios muy encerrados se deben evitar con equipos con motores de combustión interna, prefiriéndose los eléctricos o de gas propano para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.

Cuidados Los montacargas, como todos los equipos y vehículos, requieren de unos cuidados y mantenimiento básicos y unas revisiones periódicas, de los cuales depende su buen estado de conservación asegurando una mayor vida útil del equipo y una mejor y eficiente operación evitando fallas en su funcionamiento que perjudiquen la labor o producción a realizar, reduciendo así altos costos de reparación y de lucro cesante, así como pérdidas por menor producción y rendimiento en las labores.

Para esto debe seguirse cuidadosamente las recomendaciones del fabricante y las tablas con los periodos de revisión y de mantenimiento efectuando los cambios oportunos de filtros, aceites, etc, según lo indiquen.

Igualmente, se debe dar gran importancia la selección y adiestramiento de los operadores de montacargas, proporcionándoles una intrusión y un entrenamiento adecuado a fin de lograr una operación y conservación optimas del equipo así como evitar costos y lamentables accidentes.

Autopistas Coctel de lanzamiento Con motivo del lanzamiento del Chevrolet Corsa de la General Motors, el concesionario Autopacífico Ltda, en Cali, ofreció un coctel en su sede de ventas y sala de exhición.

Al acto social al que asistieron personalidades del sector automotriz de Cali y el Valle,contó con la presencia de los socios Diego Mejía y Señora; Enrique Jaramillo y Señora; Luis Bernardo Ocampo, gerente general de Autopacífico en Cali y su señora esposa. María Alexandra Giraldo, directora de mercadeo.

Igualmente, asistieron los representantes de Colmotores a nivel nacional Claudia Daza y Carlos Díaz; empresarios y clientes.

Ford Un revolcón institucional a nivel mundial llevó a Ford a enfocarse en los mercados de rápido crecimiento. Como parte del replanteamiento de sus operaciones mundiales, Colombia y los países del Pacto Andino, han pasado a ser muy importantes en sus planes.

Los planes para la región son ambiciosos, pues aspira la compañía automotriz a ser una de las principales marcas de automóviles en Colombia en el curso del próximo lustro, según lo indicó José Manuel Machado, presidente de la Ford para el Pacto Andino.

El tipo de participación que aspiran a tener en nuestro país es alrededor del 20 por ciento del mercado, en menos de cinco años, que es la mínima aceptable por la Ford en cualquier país. Para esta misión, Ford Motor Colombia, designó como gerente a Jetzair Torrens, licenciado en administración de empresas, de amplia experiencia ejecutiva en el ramo automotor.

Daewoo La multinacional coreana Daewoo lanzó su nuevo vehículo al mercado colombiano. Es el Espero 1.8, un vehículo familiar de alto desempeño y full equipo con un motor de 1.800 c.c. cúbicos, inyección electrónica multipunto, transmisión mecánica de 5 velocidades. Su precio es de 20.9 millones de pesos, que resulta uno de los más atractivos para esta categoría.

Entre otras características técnicas que son de avanzada, este carro cuenta con dirección hidráulica, aire acondicionado, vidrios eléctricos, bloqueo electrónico de puertas, espejos exteriores eléctricos con desempañador, protector contra piedras, alarma sonora.

Uniroyal La Industria Colombiana de Llantas- Icollantas, lanzó recientemente la Superfleet Master, una llanta convencional para camión con nuevos atributos en términos de duración. El producto tiene el respaldo técnico de Uniroyal, Goodrich y Michelin.

De igual manera se presentó la nueva llanta Tiger Paw Gts, una de las más importantes líneas de Uniroyal International en la categoría de automóvil radial, especialmente diseñada para vehículos pequeños, medianos y de lujo que quieran dar una apariencia deportiva.

Carga Los transportadores colombianos quieren tener mejores equipos para movilizar carga a nivel nacional. Para el efecto, dispondrán de recursos que permiten adquirir vehículos nuevos a través del fondo de reposición, que se nutrirá con dineros provenientes de los peajes, de los fondos de seguridad de las aseguradoras y del mismo Gobierno.

La idea es evitar la chatarrización del parque automotor, según el Ministro de Transporte . Por su parte los transportadores consideran necesario hacer un reajuste en el precio de los fletes de manera concertada para el segundo semestre de este año.

Los transportadores esperan también se decida en forma concertada por parte de las autoridades de los países andinos, establecer en 48 toneladas el peso bruto vehicular máximo para los países de esta área.

Sofasa Carros R 9 Personnalité a la medida, para todas las necesidades y presupuestos, comenzó a ensamblar Sofasa S.A.,en su planta de Envigado, al sur del Valle de Aburrá El comprador podrá elegir los accesorios del carro, armar su propio vehículo según su gusto y definir el precio. Es la primera planta CKD del mundo que aplica este sistema de producción.

A partir de las especificaciones básicas del Renault 9, los clientes dispondrán de un menú con 129 mil combinaciones.A través de un computador y un programa interactivo, el comprador puede elegir entre múltiples opciones: motor, farolas, llantas, cojinería, color, rines, radio, aire acondicionado, elevavidrios eléctrico o cerraduras especiales. Así se inicia el proceso de producción con base en lo que el cliente ha ordenado.

Tipos En el mercado se encuentran varios tipos y clases de montacargas para elegir según la conveniencia y aplicación que requiera cada usuario, siendo los principales: A. Modelos con motores de combustión interna, bien Diesel o a gasolina y/o gas propano (LPG), con capacidades de carga desde una tonelada en adelante con mástiles de 2 y 3 etapas de amplia visión y levanta libre con opciones de alturas de elevación de carga a siete o más metros.

B. Montacargas eléctricos, movidos por baterías de tipo seco (Clad Type) con cargador para las mismas fuera o sobre el mismo vehículo (a elegir). Dentro de éstos existen diferentes tipos y modelos: * Modelos de pasillo estrecho con operador de pié ó con operador sentado con capacidades de carga usualmente de una hasta dos toneladas, con opciones de mástiles de 2 o 3 etapas hasta siete metros.

* modelos eléctricos con carro estándard de cuatro llantas, con capacidades de carga desde una tonelada en adelante y diferentes opciones de mástil.

Todos los modelos pueden equiparse, por pedido especial con gran variedad de aditamentos que facilitan la operación, tales como Clamps, cucharones, estabilizadores de carga, Side Shift (desplazamiento lateral de las horquillas), pantógrafos, etc.

Seguridad Las siguientes son algunas de las precauciones recomendadas para la buena y segura operación de un montacargas: 1. No permita que nadie se suba en las horquillas. El asiento del operador es solo para usted.

2. No lleve ninguna carga que exceda la capacidad establecida para el equipo.

3. Mantenga las horquillas separadas al máximo permitido por la carga para mantener un mejor equilibrio.

4. Use paletas de tamaño adecuado según los requerimientos de la carga.

5. Evite maniobras innecesarias, arranque y paradas repentinos y la conducción a gran velocidad.

6. Cuando apile cargas asegúrese que no haya obstrucciones en el techo.

7. No levante carga o conduzca el montacargas con el mástil inclinado hacia adelante.

8. No levante la carga cuando el montacargas esté en una superficie desnivelada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.