AMPLÍAN GARANTÍAS PARA CRÉDITO EDUCATIVO

AMPLÍAN GARANTÍAS PARA CRÉDITO EDUCATIVO

Una nueva alternativa de financiación de la educación superior acaban de lanzar conjuntamente el Fondo Nacional de Garantías y el Icetex.

17 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Una nueva alternativa de financiación de la educación superior acaban de lanzar conjuntamente el Fondo Nacional de Garantías y el Icetex.

Se trata de un nuevo fondo que permitirá acceder al crédito a los estudiantes de estratos 4, 5 y 6 que por razones económicas no pueden sufragar sus gastos de universidad.

El fondo se creó con recursos aportados por el Icetex por 5.000 millones de pesos, mientras que el Fondo Nacional de Garantías otorgará un cupo por 18.000 millones de pesos.

Estos recursos servirán para otorgar garantías a los estudiantes que soliciten los créditos a través de los bancos Popular y Bancolombia, que en estos momentos cuentan con líneas de crédito diseñadas especialmente para educación.

En unas semanas también se garantizarán créditos del Banco de Bogotá, que actualmente está terminando el diseño de una línea en este sentido y otras entidades financieras han expresado su interés en este producto.

Julieta Herrera, vicepresidenta de Garantías del FNG señaló que con estos recursos permitirán apalancar créditos hasta por 30.000 millones de pesos.

Se estima que con estos recursos se podrán avalar créditos para unos 13.000 estudiantes.

Las condiciones de estos créditos también son favorables en términos de plazos y tasas. El FNG estableció que la cobertura de garantías para los créditos entre 3 y 5 años serán de hasta el 60 por ciento mientras que las de 5 a 10 años serán del 70 por ciento.

En materia de tasas, actualmente Bancolombia ofrece la línea de crédito educativo a DTF más 13 puntos, es decir cuatro por debajo de sus tasas para consumo, mientras que el Banco Popular los otorga 2 puntos por debajo de su tasa comercial.

El Ministro de Desarrollo, Eduardo Pizano De Narváez, señaló ayer que con la garantía del FNG se está dando un paso trascendental hacia la apertura de una cultura de crédito educativo, en la medida en que la banca comercial ha puesto en marcha líneas especiales de crédito rotatorio e individual con plazos de 3 a 5 años, condiciones que antes no existían en el país .

Líneas de redescuento.

El gobierno comenzará a estudiar la posibilidad de establecer líneas de redescuento para los créditos educativos.

El objetivo es que exista un mayor flujo de recursos para este fin, y disminuir la gran presión que existe sobre la banca comercial, que en muchos casos no puede atender la demanda de este tipo de créditos.

Una iniciativa en este sentido facilitaría además la ampliación de los plazos para pagar los créditos educativos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.