NO AL RELLENO SANITARIO : ALCALDESA DE SOPETRÁN

NO AL RELLENO SANITARIO : ALCALDESA DE SOPETRÁN

Con un no rotundo la mayoría de los 14 mil habitantes de Sopetrán se oponen al proyecto de construcción de un relleno sanitario en la vereda Tafetanes, según Luz Estella Holguín Carmona, alcaldesa de este municipio ubicado al occidente antioqueño.

17 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Con un no rotundo la mayoría de los 14 mil habitantes de Sopetrán se oponen al proyecto de construcción de un relleno sanitario en la vereda Tafetanes, según Luz Estella Holguín Carmona, alcaldesa de este municipio ubicado al occidente antioqueño.

Este proyecto pretende ser la alternativa para recibir las 2.500 toneladas diarias de desechos que recibe el Relleno Sanitario de la Curva de Rodas, el cual cumple su ciclo de vida el próximo 31 de diciembre.

Para definir esta disyuntiva, teniendo en cuenta que hay posiciones encontradas, este 22 de julio se realizará una consulta popular en este municipio para definir si hay o no relleno.

Para Julio César Vásquez García, procurador agrario de Antioquia, ha faltado seriedad por parte de Interaseo, empresa solicitante de la licencia ambiental, ya que Corantioquia le hizo 46 requerimientos al estudio presentado .

Interaseo, en su solicitud de licencia ambiental para la disposición final de residuos sólidos, planteó que el proyecto incluyera los desechos de los municipios del Valle de Aburrá, excepto Envigado, además de tres de la subregión como Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo.

Corantioquia hizo la evaluación y requirió que 46 puntos debían ser complementados, entre los que se destacan: cuál es el volumen de residuos sólidos por municipio y la presentación de los convenios donde conste el compromiso de los municipios frente a la realización del proyecto.

Además, las expectativas que genera la construcción y operación del relleno en la población y la identificación de los conflictos socioeconómicos sobre la actividad turística, entre otros.

Esto con el fin de dar respuesta a los alcances técnicos, sociales y ambientales que el proyecto exige. Para esto se realizó una audiencia pública el 21 de abril de 2001 en Sopetrán.

Por todo esto, el 17 de mayo, Interaseo entregó a Corantioquia la información complementaria solicitada. Actualmente, el ente regional está analizando los documentos, para generar el informe técnico sobre si concede o no la licencia ambiental a Interaseo.

REACCIONES.

Sobre la consulta popular, el procurador agrario de Antioquia, dice: Lo importante es la defensa del derecho constitucional que un ser humano tiene a un ambiente sano, y también a la participación ciudadana en la vida social, cultural y económica del país, en síntesis en todo aquello que le perjudica y beneficia .

José Jaime Restrepo, ingeniero de proyectos de Interaseo, espera que la comunidad de Sopetrán haga uso de la herramienta democrática, pero desde el conocimiento y no desde el desconocimiento,.

Hay desinformación total porque ellos creen que se les llevará el basurero del Area Metropolitana a su región y eso no es cierto porque es un proyecto de ingeniería que concibe el relleno con toda su prevención y mitigación de impacto ambiental , dice Restrepo.

Según la Alcaldesa, el relleno tendría un área de 150 hectáreas y el único beneficio que tendría Sopetrán serían mil millones de pesos anuales por concepto de industria y comercio.

No se justifica este dinero mientras acaban con el pueblo, ni podemos sacrificar el desarrollo socioeconómico por unos ingresos de más. Así como las afectaciones ambientales que se derivan como olores y lixiviados sobre la vocación turística de la región y en general sobre los temas asociados a la calidad de vida y el empleo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.