COMERCIANTES DE LA CARRERA 5A., EN EL ASFALTO

COMERCIANTES DE LA CARRERA 5A., EN EL ASFALTO

El asfalto no será solamente para la ampliada carrera quinta entre calles 14 y 25. Antes de que empiece a extenderse por la vía, ya empezó a cubrir a los comerciantes.

29 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Los trabajos nos están dejando en el asfalto , se quejan varios de ellos por la baja en las ventas.

La obra marcha con la velocidad y el ritmo presupuestados, según funcionarios de la administración municipal. Se trata de una de las vías consideradas prioritarias para agilizar el tráfico en el centro de la ciudad.

Hay opiniones encontradas en cuanto a la ejecución de los trabajos. Los ingenieros que los dirigen estiman que se desarrollan en los plazos presupuestados, mientras los comerciantes afirman que hay lentitud.

Para Alfredo Portilla, uno de los ingenieros de Conalvías, empresa encargada de las obras de ampliación, lo que sucede es que los trabajos se están haciendo desde la calla 19 hacia la 14 y esto crea la impresión de que en los sectores de las calles 15 y 16 no se estuviera haciendo nada. También afirmó que los vendedores estacionarios no han interferido con la obra.

Lo que no está marchando sobre ruedas es el comercio del sector, tanto de vendedores estacionarios como de los centros comerciales, ya que las ventas han bajado notablemente, porque una de las vías de acceso, la calle 16, quedó de doble vía y se ha convertido en un parqueadero ocasional que obstruye el paso a los vehículos que intentan ingresar a los cuatro parqueaderos que hay sobre esa calle.

Rosa Salazar, administradora del centro comercial Diamante 1, dice que sólo ha visto que se agilizan los trabajos de la calle 16 a la 18. Por todo esto, los comerciantes enviaron un oficio a Secretaría de Tránsito para que envíe guardas bachilleres a controlar el tráfico vehicular y le piden a la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad que les aclare las condiciones de la obra, para saber cómo van a seguir trabajando.

Pero, quizá los más afectados son los vendedores estacionarios de la carrera 5a. entre calles 14 y 16, a quienes el pasado 8 de junio la oficina de Ventas Ambulantes de la Secretaría de Convivencia y Seguridad les notificó que tenían que desalojar el sector y que las posibles soluciones de reubicación se concretarían dentro de ocho meses. Hasta el momento los vendedores de la calle quinta han instaurado cuatro acciones de tutela apelando al artículo 25 que consagra el derecho al trabajo en la Constitución Nacional.

Hasta ahora el fallo no ha sido favorable, pues según el decreto 284 de 1991 todo vendedor ambulante debe tener una licencia de funcionamiento. Desde hace varios años dicha licencia viene siendo concedida por la Administración municipal de manera provisional por concertación con los vendedores.

El abogado de los vendedores ambulantes, Héctor Darío Morales, impugnó esta decisión con el fin de la Administración maneje unas políticas claras y se pueda llegar a un rápido acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.