CONVENIOS ANTICONTRABANDO ARROJAN BUENOS RESULTADOS

CONVENIOS ANTICONTRABANDO ARROJAN BUENOS RESULTADOS

Desde 1998, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, adelantaba conversaciones con la Aduana de Estados Unidos, para que ayudaran a combatir el contrabando que utilizaba los puertos de ese país para ser embarcado hacia el territorio nacional.

16 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Desde 1998, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, adelantaba conversaciones con la Aduana de Estados Unidos, para que ayudaran a combatir el contrabando que utilizaba los puertos de ese país para ser embarcado hacia el territorio nacional.

El principal argumento era claro. Si combatimos juntos el contrabando estamos luchando contra el lavado de activos, ya que el comercio ilícito de mercancías es la principal forma y además la más efectiva que tienen los traficantes de drogas ilícitas para blanquear sus dineros producto de este negocio.

El 21 de septiembre de 1999 la DIAN conseguía un importante aliado en la lucha contra el comercio ilegal de mercancías, la Aduana de los Estados Unidos. Las dos instituciones se comprometieron mediante convenio suscrito en la ciudad de Miami a intercambiar información que permitiera detectar el embarque de mercancías desde puertos norteamericanos hacia Colombia y la recolección de pruebas suficientes para judicializar a los contrabandistas involucrados.

En desarrollo de este acuerdo, las autoridades de los dos países adelantan hoy procesos por cerca de 120 millones de dólares y en todos los casos las instituciones buscan penalizar los hechos relacionados con lavado de activos, contrabando y otros delitos fiscales.

En este mismo sentido se firmaron otros acuerdos con Venezuela, Canadá, Francia, Holanda, Reino Unido, Aruba, Bahamas, República Dominicana, México, Jamaica, Guatemala, Honduras y Trinidad y Tobago, entre otros.

Cigarrillos.

Sin embargo la visión de la DIAN iba más allá. La entidad veía claramente la necesidad de atacar el contrabando desde sus orígenes y paralelo a los convenios que se impulsaban con otros gobiernos, la institución puso en marcha una estrategia en busca del compromiso de los propios fabricantes de los productos más sensibles al comercio ilegal como los cigarrillos, licores y electrodomésticos.

El argumento también era claro. señores empresarios, sus productos están siendo comercializados de manera ilegal hacia Colombia y por lo tanto son utilizados para lavar dineros del narcotráfico. Si continúa esta práctica ilícita su propia compañía puede verse involucrada en procesos por lavado de activos .

La primera multinacional que tomó conciencia del problema y comenzó a trabajar en equipo con la DIAN contra el contrabando fue la British American Tobacco, productora de las marcas de cigarrillos Belmont, Kool, Free, Kent y Lucky Strike.

El sector de los cigarrillos quedó completamente cubierto por la DIAN cuando en marzo de 2000, la entidad y la Phillip Morris acordaron trabajar de manera mancomunada para que los cigarrillos Marlboro no ingresaran más de contrabando al país.

Los productos de Phillip Morris son distribuidos directamente a Colombia sin pasar por intermediarios, para prevenir de esa manera que los cigarrillos de la compañía sean utilizados por contrabandistas para blanquear dineros producto del tráfico ilegal de drogas.

Al igual que la BAT, la Phillip Morris adquirió el compromiso de finalizar sus relaciones de negocios con personas que la DIAN o alguna otra autoridad judicial competente consideren que están involucrados en casos de contrabando.

Electrodomésticos.

Durante 1999 y 2000, la DIAN aprehendió más de 20.000 millones de pesos en electrodomésticos que intentaban ingresar de contrabando al país. Cabe mencionar que desde tiempos inmemorables los aparatos eléctricos se han convertido en una de las mercancías más susceptibles al fenómeno del comercio ilegal.

Estos fueron motivos suficientes para que la DIAN buscara afanosamente comprometer a las multinacionales fabricantes de electrodomésticos en la lucha contra el contrabando de sus productos.

En este caso específico, la entidad contó con la colaboración de la Cámara de Electrodomésticos de la ANDI que se encargó de reunir a los representantes en Colombia de las firmas fabricantes de aparatos y fue un canal de comunicación entre la DIAN y los industriales del sector.

Luego de varios meses de ultimar detalles del acuerdo, el 6 de julio de 2000 se reunieron los representantes de Sony, Samsung, Panasonic, LG, Aiwa, JVC y Phillips y firmaron con el Presidente de la República un compromiso de lucha contra el contrabando.

El acuerdo prevé principalmente que los productos de las marcas mencionadas adquiridos únicamente en el comercio legal colombiano podrán acceder al servicio de garantía. Así, los comerciantes de artículos de contrabando quedaron bloqueados al no poder ofrecer servicio técnico por los productos que venden.

Paralelo a esta decisión, las multinacionales se comprometieron a emitir una lista de distribuidores autorizados para la importación de sus productos al país, información que le sirve a las autoridades aduaneras para controlar los canales de distribución de aparatos eléctricos extranjeros en Colombia.

Licores.

Las bebidas alcohólicas eran otro mercado muy susceptible al fenómeno del contrabando, situación que motivó a la DIAN a realizar también acuerdos de cooperación anticontrabando con las principales productoras principalmente de whisky en le mundo.

Las compañías United Destillers & Vintners y Seagram fabricantes de Chivas Reagal, Jhonnie Walker, Buchanan s y J&B, entre otros, regulan sus ventas a Colombia sólo a través de importadores autorizados desde octubre de 2000.

Vale la pena advertir que aunque la DIAN ha ganado terreno en su trabajo contra el contrabando en los últimos años, esta es una lucha que apenas comienza y que abarca todos los sectores de la economía nacional. Ahora cuenta con importantes aliados que tomaron conciencia que el contrabando no es un problema que deba solucionar solamente las autoridades aduaneras, sino que es un problema que debemos combatir todos los colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.