POR LA SEGURIDAD DE LOS TRANSPORTADORES

POR LA SEGURIDAD DE LOS TRANSPORTADORES

Es una realidad que la inseguridad y accidentalidad rondan a cada instante y en cualquier esquina del país, y que uno de los grupos de personas que más debe enfrentar situaciones de riesgo son los transportadores. (VER NOTA: DESCARGANDO)

16 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Es una realidad que la inseguridad y accidentalidad rondan a cada instante y en cualquier esquina del país, y que uno de los grupos de personas que más debe enfrentar situaciones de riesgo son los transportadores.

(VER NOTA: DESCARGANDO).

Quizá por eso, el ser que más encomiendas recibe en Colombia sea la Virgen del Carmen, a quien los transportadores confían sus vidas.

Pero no solo los seres celestiales procuran asistirlos con su gracia, las autoridades también se esfuerzan para brindar a los transportadores la seguridad que necesitan para recorrer las carreteras de Colombia sin ningún contratiempo.

Es así como en el primer semestre de este año la Policía de Carreteras recuperó 419 vehículos de carga y de pasajeros que habían sido robados y que en el mercado alcanzaban un costo de 13.000 millones de pesos.

Las cifras también son alentadoras con respecto a la lucha por detener el contrabando, con 800 incautaciones de mercancías, fauna y productos varios, que recorrían las vías del país con destino a los centros de distribución y que tenían un valor superior a los 7 mil 600 millones de pesos.

Según el comandante de la Policía de Carreteras, Jairo César Agudelo, también se adelantaron 92 casos de recuperación de mercancías hurtadas, que tenían un valor de 5 mil millones de pesos, además de haber incautado 1.542 celulares, 181 radios de comunicaciones y 37 beepers.

En esos seis meses los transportadores han podido viajar más tranquilos, ya que han logrado desmantelar 31 bandas de piratas terrestres o asaltantes de carreteras, y se han judicializado 1.278 delincuentes.

Un hecho importante es que las vías están siendo limpiadas de personas inescrupulosas que no ejercen claramente la actividad de transportar mercancía, al poner a disposición de las autoridades 1.653 automotores por inconsistencia en los sistemas de identificación, mala importación, documentos falsos y ordenes judiciales.

Cundinamarca.

Así mismo, la seguridad de las vías ha aumentado en el altiplano cundinamarqués, gracias a la creación de los grupos de asalto de la Policía de Cundinamarca, constituidos por 250 hombres, distribuidos por todo el departamento y que patrullan los municipios y carreteras rurales.

También, son importantes los planes de seguridad vial que hacen las autoridades en las épocas de vacaciones, tan apetecidas por los delincuentes, debido al incremento de vehículos y del transporte de pasajeros.

Para el coronel Alvaro Sandoval de la Policía de Cundinamarca, en esta temporada de descanso de mitad de año, gracias a la implementación de los puestos de control se desarticularon seis bandas de piratas terrestres y, en 18 casos, se decomisaron mercancías hurtadas y de contrabando.

Tanta fue su efectividad que las estadísticas delicuenciales de los puentes festivos, en estas vacaciones de mitad de año, se redujeron alentadoramente con respecto a la misma época del año pasado.

En julio se desarticularon dos bandas dedicadas a la piratería terrestre, una en el Parque Industrial Eldorado, al occidente de Bogotá, y la otra en la vía Panamericana a la altura del municipio de Fusagasugá, después de que un grupo de antisociales asaltó un bus de pasajeros.

Incluso, como otro botón de muestra, en el mes de mayo, se redujo la piratería terrestre en el 63 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Por más seguridad.

Hacia el futuro, los vehículos particulares y los transportadores, tanto de carga como de pasajeros, gozaran de mayor seguridad al trasladarse por las regiones del país, ya que la Policía, conforme al Plan Integral de Seguridad Ciudadana, proyecta fortalecer la convivencia pacífica en el área rural y la vigilancia, el control y la protección de la red vial nacional.

Para ello se reactivarán 192 estaciones rurales, se fortalecerán los Carabineros, los grupos Gaulas, la Policía de Carreteras y se creará el Area de Seguridad Rural.

En un principio se incrementará el pie de fuerza en 1.000.

hombres que reforzarán la Unidades de Intervención y Reacción Unir, en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Santander, Valle, Cundinamarca, Cesar y la Troncal de Paz.

Tecnología en carretera.

La seguridad que se ve en las películas de cine dejarán de ser solo eso, una simple película, para convertirse en una escena real, cotidiana cuando comiencen a instalarse cámaras de video en los principales peajes de la red vial nacional para el registro de personas y vehículos.

Las cámaras estarán conectadas a la central de monitoreo de vías del Centro Integrado de Operaciones (CIO), de la Dirección General de la Policía y a la Sala de Monitoreo de Seguridad Vial.

Es así como las autoridades no descansan en la lucha contra los delincuentes, con el objetivo de desintoxicar las vías de cualquier síntoma de inseguridad, que afecte a los usuarios y a los transportadores, de tal forma que no solo ellos se sientan más tranquilos, sino de seguro, la Virgen del Carmen también los estará.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.